Requisitos ESTA

Existe una serie de requisitos ESTA que los solicitantes deben cumplir para conseguir que sus solicitudes de autorización para viajar sean aprobadas. Muchos de los requisitos ESTA están en línea con los introducidos por el Programa de exención de visado en 1988. Esta página se actualiza regularmente para reflejar los cambios más recientes en las normas establecidas por el Departamento de Seguridad Interior de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés). 

Requisitos en materia de pasaporte

  • Deberá poseer un pasaporte de uno de los siguientes países: Australia, Austria, Andorra, Bélgica, Brunei, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República de Malta, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido.
  • Deberá poseer un pasaporte que contenga una sección legible por máquina en la página biográfica.
  • Su pasaporte deberá ser válido en el momento en que solicite la ESTA y en el momento de su salida de EE. UU. Si su autorización ESTA vence mientas se encuentra en EE. UU. no tendrá que solicitar una ESTA nueva, pero asegúrese de no permanecer en el país durante un total de 90 días en su visita. No puede renovar una solicitud ESTA mientras se encuentre en EE. UU. Si su ESTA vence, deberá salir del país en un plazo de 90 días desde la fecha del último sellado de su pasaporte en una aduana de EE. UU.  Los visitantes que deseen permanecer en EE. UU. durante más de 90 días deberán obtener un visado en la Embajada o Consulado de EE. UU. más cercanos y deberán solicitar el visado que se ajuste más al propósito de su viaje.
  • Deberá tener un pasaporte electrónico con chip (el chip contiene los datos biométricos del titular). A partir del 1 de abril de 2016, todos los pasajeros que viajen a EE. UU. utilizando el programa ESTA deberán tener un pasaporte electrónico con un chip, tal y como se muestra en la fotografía. NOTA: no podrá solicitar una ESTA si el pasaporte que vaya a utilizar para visitar EE. UU. no tiene un chip electrónico. Si no se puede asegurar que su pasaporte tiene un chip electrónico, puede que se le deniegue su embarco en un avión con destino a EE. UU.

Chip electrónico en pasaporte

Fotografía digital en pasaporte

Código legible por máquina en pasaporte


Requisitos para el viaje

  • La duración de su visita a EE. UU. es inferior a 90 días.
  • Turismo: su visita a EE. UU. es para fines de turismo, vacaciones, visita de amigos o familiares o para recibir tratamiento médico.
  • Negocios: su visita a EE. UU. es para reunirse con socios comerciales o negociar contratos con posibles clientes.
  • Eventos profesionales: asistencia a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o comercial en EE. UU. o asistencia a una formación sin remunerar de corta duración. No se permite que usted sea remunerado por asistir a esos eventos excepto en el caso de reembolsos por los gastos ocasionados durante su visita. 
  • Eventos sociales: su visita a EE. UU. es para participar en eventos sociales como los celebrados por una organización fraternal, social o de servicios. Asimismo, la participación en eventos o competiciones deportivas, musicales o similar está permitida si los visitantes no reciben ningún regalo ni premio que pudiera constituir un tipo de pago.
  • Recreación: su visita a EE. UU. es para un curso de estudio recreativo y de corta duración, como un curso de costura, aunque no se permite la participación en cursos que otorguen créditos para una titulación.

Requisitos de aplicación

  • Deberá solicitar su ESTA en línea.
  • Deberá solicitar su ESTA antes de su salida a EE. UU. Recibirá una respuesta unos minutos después de su solicitud, aunque para un pequeño porcentaje de solicitantes puede que se requieran 72 horas para realizar un proceso más exhaustivo.

Otros requisitos

  • Llegada por mar o aire: Los visitantes que lleguen a EE. UU. por mar o aire deberán tener un billete de vuelta a su país de origen o un billete a otro destino fuera de EE. UU. Si viaja con un billete electrónico, se deberá tener una copia del itinerario para presentarlo al departamento de inmigración de EE. UU. en el puerto de entrada.
  • Llegada por tierra: Los nacionales extranjeros que entren a EE. UU. por tierra desde Canadá o México deberán tener el formulario I-94W debidamente completado. El I-94W normalmente es facilitado por las autoridades CBP en los puertos de entrada a EE. UU.
  • *Si va a realizar un tránsito por EE. UU. para ir a Canadá, México o las islas adyacentes, podrá volver a entrar en EE. UU. en el viaje de vuelta utilizando cualquier tipo de transporte, siempre que la visita total, incluidos ambos periodos de tiempo pasados durante el tránsito y en Canadá, México o las islas adyacentes no exceda los 90 días.
  • *Si va a realizar un tránsito para ir a un destino que no sea Canadá, México o las islas adyacentes, el viaje de vuelta deberá realizarse en un medio de transporte participante, pero no tendrá que ser en un plazo de 90 días, ya que tendrá que realizar una nueva solicitud de admisión.

Solicitantes de visado

Si no cumple con los requisitos anteriores, deberá solicitar un visado. Visite https://usa-visas.com para más información.

Si desea permanecer durante más de 90 días en los EE. UU., o si desea estudiar para recibir créditos de una facultad o universidad, conseguir empleo, trabajar en prensa extranjera, radio, cine, periodismo u otro medio de información, o para convertirse en residente permanente de EE. UU., deberá solicitar el visado adecuado ya que el motivo de su viaje no se encuentra dentro de las directrices del Programa de exención de visado.


Denegación de la ESTA

Si su solicitud ESTA ha sido denegada, deberá solicitar un visado si desea viajar a EE. UU. Visite https://usa-visas.com para más información.


Corrección de errores en la ESTA

Si ha cometido algún error en la solicitud ESTA, deberá enviar un correo electrónico al  Servicio de aduanas y protección de fronteras (CBP) estadounidense para poder realizar el cambio en su solicitud ESTA. Visite CBP para más información:

https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/1088


No apto para la ESTA

Los nacionales extranjeros con delitos menores de tráfico, pero sin ninguna detención y/o condena, primero deberán solicitar una ESTA para poder viajar con el VWP, suponiendo que cumple con todos los otros requisitos.

Para los nacionales extranjeros con antecedentes, lamentablemente no podemos hacer ningún comentario sobre sus circunstancias personales o elegibilidad, no obstante, se recomienda que todos los nacionales extranjeros soliciten una ESTA antes de solicitar un visado. Los nacionales extranjeros de países del Programa de exención de visado que deseen viajar a EE. UU. no serán elegibles si cumplen con alguno de los siguientes criterios:

  • han sido detenidos,
  • tienen antecedentes,
  • tienen ciertas enfermedades contagiosas,
  • se les ha denegado la entrada a EE. UU.,
  • han sido deportados de EE. UU.,
  • han prolongado ilegalmente el periodo de estancia en EE. UU. otorgado por un visado o exención de visado,
  • han estado en Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen el 1 de marzo de 2011 o posteriormente,
  • tienen doble nacionalidad como ciudadano de un país del VWP e Irán, Irak, Sudán o Siria.

Solicitar una ESTA

Se requiere una exención de visado ESTA para viajes de turismo, de negocios o de tránsito con una duración inferior a 90 días. No obtener una ESTA puede dar lugar a la denegación de la entrada en la frontera, así como a una sanción elevada. Se recomienda solicitarla lo antes posible.

Solicitar una ESTA