Viajar a Estados Unidos con menores

Publicado: Oct 28, 2019, Editado: Oct 28, 2019 | Tags: ESTA familiar, ESTA para menores

Introducción

Los padres y tutores legales deben tener en cuenta las restricciones existentes al viajar a Estados Unidos con un menor. En la ley de inmigración de Estados Unidos, se considera un niño a toda persona menor de 18 años. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) requiere que se proporcione documentación para que los niños que entren en Estados Unidos lo hagan con el conocimiento y consentimiento de sus padres o tutores legales.

¿Qué documentación necesito como progenitor único o tutor legal que viaja con un menor a Estados Unidos?

A continuación, podrá ver una lista de la documentación que Aduanas y Protección Fronteriza puede solicitarle en la frontera:

1) Pasaporte del niño: se debe presentar un pasaporte válido y completo del país de nacionalidad del niño si no es ciudadano estadounidense y llega de otro país en avión.

2) Carta de consentimiento: si un niño no va acompañado por ambos progenitores, el padre o madre que viaja o el tutor legal debe llevar una nota firmada por el otro padre o por ambos. La carta debe contener los nombres de los padres, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, así como los datos del itinerario y las actividades de viaje del niño, el propósito de las actividades, así como el reconocimiento y permiso otorgado al padre, madre o tutor legal que viaja con el niño. Es preferible que la carta de consentimiento esté certificada por un notario público que haya sido testigo de las firmas del padre o los padres.

3) (opcional) Documentos que muestren los derechos de custodia, certificados de nacimiento, certificados de defunción o documentos de adopción. Cuando corresponda, los adultos que viajan con un niño también pueden proporcionar documentación adicional para respaldar su derecho a viajar con el niño.

¿Qué sucede si no tengo documentación que demuestre mi derecho a viajar con el niño?

Aduanas y Protección Fronteriza tiene derecho a detener al padre, madre o tutor legal que viaja con el menor hasta que se aclaren las circunstancias. Si uno de los padres ha fallecido o tiene la custodia exclusiva, otra documentación como sentencias de la custodia, certificados de nacimiento con el nombre de uno de los padres o certificados de defunción del otro progenitor, pueden ayudar a los funcionarios a determinar la naturaleza del viaje del niño.

Conclusión

Viajar a Estados Unidos con un menor requiere que el progenitor único o el tutor legal lleve documentación adicional de sus viajes con el menor. Dichos documentos pueden ser cartas de consentimiento certificadas ante notario de los progenitores que no viajan o sentencias de custodia de un tribunal, certificados de nacimiento y otros documentos legales que contribuyan a establecer el derecho del padre, madre o tutor legal a cruzar la frontera de Estados Unidos con el menor.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA