Solicitar un ESTA si acabas de cambiar de nombre o casarte

Publicado: Jan 29, 2021, Editado: May 05, 2021 | Tags: Elegibilidad ESTA, Pasaporte ESTA, Pasaporte con fecha posterior

Los viajeros recién casados que planean visitar los Estados Unidos utilizando un ESTA deben ser conscientes de cómo el cambio de nombre o el matrimonio pueden afectar la forma en que completan su solicitud, específicamente si una viajera ha cambiado su nombre o está esperando un nuevo pasaporte. En el siguiente artículo se ofrece información sobre la solicitud de ESTA en línea con un pasaporte posfechado que ayudará a los solicitantes a evitar problemas comunes.

¿Qué es un pasaporte posfechado?

Alguien que va a casarse y está planeando un viaje al extranjero después de la ceremonia puede solicitar un pasaporte posfechado que se emitirá a su futuro nombre de casada antes de que la boda haya tenido lugar o el matrimonio se haya registrado. Puede viajar con su pasaporte existente a su nombre de soltera, pero se recomienda que lleve una copia de su certificado de matrimonio y que compruebe que el pasaporte emitido a su nombre de soltera será considerado válido por el país al que viaja.

Cómo obtener un pasaporte posfechado

El punto más importante cuando se solicita un pasaporte posfechado es dar tiempo suficiente. Lo ideal es que lo soliciten unos tres meses antes de su matrimonio para tener en cuenta cualquier dificultad en el proceso, por ejemplo, si su solicitud coincide con un período de mayor demanda. Si lo ha dejado para el último momento, su mejor opción es viajar con su pasaporte existente y cambiar sus documentos a su nombre de casada después de su regreso.

Si se le está acabando el tiempo, pero aún así quiere tener un pasaporte a su nuevo nombre, puede pagar la tarifa extra por un servicio de vía rápida, si está disponible. Usando un servicio acelerado, podría llegar a recibir su nuevo pasaporte en una semana o menos.

Otras consecuencias que hay que tener en cuenta

Dependiendo de su situación individual, hay algunos puntos más a considerar que podrían afectar su decisión de solicitar un pasaporte posfechado.

  • Otros planes de viaje - Debido a que su pasaporte actual debe ser entregado cuando presente su solicitud y su pasaporte posfechado no será válido hasta después de su matrimonio, no podrá viajar al extranjero en el ínterin.
  • Si la boda se cancela - Si la boda se cancela por cualquier razón, debe devolver el pasaporte posfechado a la Oficina de Pasaportes y volver a solicitar uno nuevo con su nombre de soltera.
  • Doble nacionalidad - Si tiene un pasaporte no españole por la doble nacionalidad, los nombres de ambos deben coincidir. Si no lo hacen, cambie los detalles de su pasaporte no españole antes de solicitar un pasaporte españole posfechado.
  • Casarse en el extranjero - No podrá solicitar un pasaporte con fecha posterior si se va a casar en el extranjero porque necesita un pasaporte con su nombre de soltera para comenzar y terminar su viaje.

¿Puedo solicitar el ESTA con un pasaporte posfechado?

Los ciudadanos del España que hayan solicitado un pasaporte con fecha posterior no podrán solicitar el ESTA hasta que el pasaporte sea válido, el día en que se registre la boda. Si no tiene suficiente tiempo entre la ceremonia de matrimonio y la llegada al aeropuerto, se recomienda que pida a un pariente o amigo que solicite un ESTA en su nombre.

Si un ciudadano de otro país del Programa de Exención de Visado (VWP) ha recibido la aprobación para viajar a los Estados Unidos, pero luego cambia de nombre, por ejemplo, debido a un divorcio o matrimonio, debe solicitar otra autorización ESTA antes de viajar. Se aconseja a los solicitantes que lo soliciten al menos 72 horas antes de su viaje, pero varias circunstancias pueden hacer que esto no sea práctico.

¿Puedo usar mi pasaporte con mi nombre anterior?

Si posee un pasaporte con un nombre anterior, pero después de que se le haya expedido ha cambiado de nombre por motivos de matrimonio o divorcio, tiene derecho a presentar una solicitud con su nombre y número de pasaporte anterior. Su solicitud debe hacerse bajo el nombre que aparece en el pasaporte, pero cuando responda a la pregunta de si se le conoce por otros nombres o alias, complete el formulario introduciendo el nuevo nombre. Puede viajar con un pasaporte con su nombre anterior y un billete con su nuevo nombre, pero debe llevar consigo cualquier documento legal como su certificado de matrimonio o los papeles de divorcio para demostrar la conexión entre el nombre en su pasaporte y su nuevo nombre.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA