Solicitar el ESTA con antecedentes penales

Publicado: Jan 06, 2020, Editado: Jan 06, 2020 | Tags: Visa con antecedentes penales, Requisitos de ESTA, ESTA con antecedentes penales

¿Se puede obtener el ESTA con antecedentes penales?

Sí, se puede obtener el ESTA con antecedentes penales, sin embargo, obtener la aprobación dependerá de la naturaleza del delito, la edad del delincuente en el momento de cometerlo y la fecha en que ocurrió. No importa dónde ocurriera el crimen, debe declararse todo arresto, amonestación o condena en la solicitud del ESTA cuando corresponda, o en la solicitud del visado para Estados Unidos.

Los viajeros con antecedentes penales que planean solicitar el ESTA para entrar en Estados Unidos a menudo pasan por alto los pormenores de las preguntas de elegibilidad en el formulario de solicitud. Las preguntas de elegibilidad del ESTA cubren varias circunstancias del historial del solicitante. Estas preguntas están destinadas a revelar posibles riesgos de seguridad. Las dos preguntas de elegibilidad más discutidas en el formulario del ESTA están relacionadas con arrestos y condenas que implican un atentado contra la moral. Un atentado contra la moral se considera un comportamiento moralmente depravado o vil que va en contra de las normas aceptadas y la opinión de una comunidad. Esas dos preguntas son las siguientes:

«¿Alguna vez le han arrestado o condenado por un delito que provocó daños graves a la propiedad o a otra persona o autoridad gubernamental?»

Esta pregunta se refiere a condenas penales y arrestos por delitos que provocaron daños graves a la propiedad o a otra persona o autoridad gubernamental. Estos son ejemplos de lo que se considera grave, pero puede haber más:

  • Delitos contra una persona, como asesinato, homicidio, violación, ultraje contra la moral pública, agresiones graves o secuestro.
  • Delitos contra la propiedad, como incendio provocado, robo, hurto, atraco, fraude o recepción de propiedad robada
  • Delitos contra la autoridad gubernamental como fraude en las prestaciones sociales, evasión de impuestos, soborno o perjurio

«¿Alguna vez ha violado alguna ley relacionada con la posesión, uso o distribución de drogas ilegales?»

Esta pregunta es más clara ya que especifica si se ha violado una ley relacionada con la posesión, uso o distribución de drogas ilegales. Sin embargo, algunas discrepancias transfronterizas pueden complicar las respuestas del solicitante. Por ejemplo, el uso legal de una sustancia controlada, como la marihuana medicinal en el país de origen del solicitante, se considera uso ilegal de la sustancia según la ley federal de Estados Unidos, aunque varios estados han legalizado su uso. El solicitante deberá determinar si el uso de la droga ilegal justifica una respuesta afirmativa a esta pregunta, lo que probablemente resulte en la denegación del ESTA. En última instancia, si no se le ha condenado por un delito relacionado con drogas, la respuesta a la pregunta dependerá de la honestidad del solicitante, ya que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no puede verificarlo.

¿Se puede viajar con una condena por drogas?

Obtener el ESTA con una condena por drogas ilegales implicaría responder «No» tanto a las preguntas sobre antecedentes penales como al uso de drogas ilegales. Sin embargo, tenga en cuenta que responder «No» a la pregunta de si ha violado las leyes relacionadas con la posesión, uso o distribución de drogas ilegales sería falso si ha recibido una condena por las actividades mencionadas en la pregunta relacionada con las drogas ilegales. Si se deniega su solicitud del ESTA, podrá solicitar un visado de turista B-2 o un visado de negocios B-1 y tendrá oportunidad de aclarar las circunstancias en torno a su condena por posesión o uso previo de drogas.

¿Se puede viajar con el ESTA con una condena por conducir bajo los efectos del alcohol?

Si ha conducido una sola vez bajo los efectos del alcohol no se considera un delito de atentado contra la moral según la normativa estadounidense sobre el establecimiento de buena conducta moral. Sin embargo, si el solicitante es bebedor habitual y ha cometido múltiples infracciones relacionadas con el consumo de alcohol, o ha cometido un delito como resultado del consumo de alcohol que ha causado daños graves a otras personas, a la propiedad de otros o a la autoridad gubernamental, es probable que responda «Sí» a la pregunta de antecedentes penales en el formulario del ESTA.

¿Se puede viajar con el ESTA con cargos por agresión?

Si la agresión no ha resultado en lesiones graves o daños a una persona o a su propiedad, el solicitante puede responder «No» a la pregunta de antecedentes penales si refleja con mayor precisión sus circunstancias.

¿Se puede viajar con el ESTA con una sentencia suspendida?

Una sentencia suspendida es una pena judicial condicional que se aplica si se cometen más delitos. Las respuestas de un solicitante del ESTA a las preguntas de elegibilidad sobre antecedentes penales y posesión o uso de drogas no cambian si hay una sentencia suspendida. Si la condena de un solicitante no se considera delito de atentado contra la moral, es probable que se pueda responder «No» a la pregunta de antecedentes penales.

¿Se puede viajar con el ESTA con una condena anulada?

Las leyes de visados e inmigración de Estados Unidos no reconocen la Ley de Rehabilitación de Delincuentes, por lo tanto, si una condena se considera anulada en Reino Unido o en cualquier otro país con disposición similar para las condenas, los solicitantes deben hacer referencia a su condena en el formulario del ESTA solo si provocaron daños graves a una persona o a la propiedad de una persona o autoridad gubernamental.

¿Se puede viajar a Estados Unidos con un compromiso de libertad por buena conducta?

Esta pregunta la realizan los viajeros australianos. El compromiso de libertad por buena conducta es una sentencia no privativa de libertad en la que, si no se cometen más delitos, el delincuente se libra de la cárcel después de un período determinado. Los solicitantes del ESTA deberán responder con sinceridad las preguntas sobre la naturaleza de sus antecedentes penales, así como la posesión de drogas y su historial de consumo. Por lo tanto, tener un compromiso de libertad por buena conducta no cambia técnicamente las circunstancias de un solicitante del ESTA. Sin embargo, si se deniega el ESTA, tener un compromiso de libertad por buena conducta ayudaría a determinar su integridad moral al solicitar un visado para Estados Unidos.

¿Se puede viajar a Estados Unidos sin ESTA ni visado?

No, se requiere el ESTA o un visado válido para entrar en Estados Unidos. En la mayoría de los casos, no podrá embarcar en un avión o barco sin el ESTA aprobado o un visado válido. Si viaja a Estados Unidos por tierra, no necesitará el ESTA, pero al cruzar la frontera deberá rellenar un formulario I-94 / I-94W.

¿Qué ocurre si miento en la solicitud del ESTA?

Si el CBP descubre que mintió en un formulario del ESTA, se rechazará su solicitud en las 72 horas posteriores a la presentación. Además, es probable que le denieguen el ESTA incluso si lo aprobaron previamente. En muchas situaciones, pueden aprobar su ESTA y denegárselo sin previo aviso o explicación. El CBP se reserva el derecho de revocar un ESTA en cualquier momento. Los solicitantes del ESTA renuncian a su derecho a apelar una autorización de viaje denegada como parte de la solicitud para entrar en Estados Unidos bajo el Programa de exención del visado.

Conclusión

Obtener el ESTA con antecedentes penales requiere diferentes consideraciones basadas en las circunstancias del solicitante. Responda siempre las preguntas lo mejor que pueda y en consonancia con la verdad. Si se le deniega el ESTA, puede optar a solicitar un visado para Estados Unidos.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA