Preguntas y respuestas sobre la elegibilidad del pasaporte en la solicitud del ESTA

Publicado: Nov 19, 2020, Editado: Nov 19, 2020 | Tags: Pasaporte ESTA, Requisitos ESTA, Elegibilidad ESTA

Introducción

Si usted es ciudadano de un país que forma parte del Programa de Exención de Visado, tiene derecho a solicitar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, o ESTA, en línea. Tanto si está de visita en tránsito como si es por negocios o por ocio, unas vacaciones, rellenar la solicitud del ESTA en línea evita la necesidad de solicitar un visado siempre que su visita sea inferior a 90 días. No se tarda más de 20 minutos en rellenar este formulario, pero es esencial asegurarse de que todos sus datos son introducidos correctamente para evitar que sus solicitudes se retrasen o se denieguen como consecuencia de cualquier error o imprecisión. Una de las razones más comunes de un retraso o denegación es no seleccionar el país correcto para las preguntas pertinentes.

¿Cuál es la diferencia entre "País de ciudadanía" y "País emisor de pasaportes"?

En el formulario ESTA, los solicitantes deberán introducir el país que emitió su pasaporte. El "País que expidió el pasaporte" siempre será el mismo que el valor de "País de ciudadanía". Por ejemplo, si usted es un ciudadano del Reino Unido, pero se le emitió un pasaporte en el Consulado del Reino Unido en Singapur, deberá señalar al Reino Unido como "País emisor de pasaportes" y "País de ciudadanía". El Consulado del Reino Unido está en Singapur, pero es el Reino Unido el que emite el pasaporte, no Singapur.

Los menús desplegables de "País de Ciudadanía" y "País que expide el pasaporte" contienen la lista de los 39 países que pueden optar al Programa de Exención de Visado (VWP). Si su país no forma parte del VWP no podrá solicitar un ESTA y necesitará un visado estadounidense para visitar los Estados Unidos.

¿Qué pasa si tengo doble nacionalidad de varios países con exención de visado?

Las personas con doble nacionalidad que hayan solicitado el ESTA deben utilizar un pasaporte de un país participante en el VWP tanto al salir de su país como al llegar a los Estados Unidos. Las personas con doble nacionalidad que se dirigen a varios países participantes en el VWP deben seleccionar uno de sus pasaportes elegibles y utilizarlo cada vez que entren y salgan de los Estados Unidos. Así se asegurarán de no causar confusión en la frontera por tener varias autorizaciones de viaje asociadas a más de un pasaporte.

¿Qué pasa si tengo doble ciudadanía, incluyendo una para los Estados Unidos?

Solo los ciudadanos de los países del VWP tienen derecho a solicitar el ESTA, por lo que, si usted es un ciudadano naturalizado de los EE. UU. y también es ciudadano de un país del VWP, se le pedirá que utilice su pasaporte estadounidense cuando viaje a los Estados Unidos. Aunque algunos viajeros pueden utilizar un pasaporte emitido por su otro país para viajar, Estados Unidos considera deseable que sus ciudadanos utilicen su pasaporte estadounidense cuando viajen de otro país a este, tanto al salir del otro país como al llegar a EE. UU. Se aconseja que los viajeros se informen acerca de cómo solicitar una ESTA con múltiples ciudadanías.

¿Y si tengo un pasaporte de emergencia?

En caso de una verdadera emergencia, y si no ha podido solicitar un pasaporte estadounidense antes de viajar y solo tiene un pasaporte emitido por un país del VWP, debe solicitar el ESTA para viajar a los Estados Unidos con ese pasaporte. A su llegada a los EE. UU., debe usar la cola de inmigración para los no ciudadanos de EE. UU., ya que viaja con un pasaporte no estadounidense.

Conclusión

Para evitar posibles retrasos o denegaciones al solicitar un ESTA, es esencial asegurarse de que todos los detalles de la solicitud son exactos. Cuando rellene el formulario ESTA en línea, la sesión del navegador solo permanecerá activa durante unos 20 minutos, por lo que se recomienda que tenga a mano su pasaporte y cualquier otra información de viaje necesaria para responder a todas las preguntas del ESTA. Si no va a ser así, asegúrese de guardar regularmente el progreso de su solicitud. Esto es particularmente importante si está presentando la solicitud en nombre de otro familiar o amigo y no tiene acceso a toda la información necesaria para completar la solicitud.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA