Preguntas y respuestas sobre actividades comerciales permitidas bajo el Programa de exención del visado (VWP)

Publicado: May 25, 2020, Editado: May 25, 2020 | Tags: Requisitos de ESTA, ESTA para hacer negocios

¿Puedo entrar en Estados Unidos con el ESTA para realizar u ofrecer actividades o servicios comerciales o industriales?

Puede viajar a Estados Unidos con el ESTA para realizar u ofrecer actividades comerciales o industriales siempre que no reciba compensación por esas actividades de una fuente estadounidense, como una empresa o un empleador. Algunas de las actividades comerciales o industriales permitidas incluyen la asistencia a reuniones y eventos profesionales o comerciales, la realización de investigaciones independientes no remuneradas y la negociación de contratos, litigios o reuniones con socios comerciales.

¿Puedo entrar en Estados Unidos con el ESTA como representante o vendedor de una empresa extranjera de equipos o maquinaria con el fin de instalar, mantener o reparar equipos, o para formar a los empleados estadounidenses en el uso de estos equipos?

Puede hacerlo, siempre que se cumplan ciertas condiciones. En primer lugar, el equipo o la maquinaria debe fabricarse fuera de Estados Unidos. En segundo lugar, no puede recibir ninguna compensación que provenga del país por el trabajo realizado. Y, en tercer lugar, la provisión de dichos servicios debe especificarse en el contrato de venta entre el vendedor y la empresa en Estados Unidos, y debe tener los conocimientos técnicos especializados necesarios para prestar estos servicios.

¿Puedo recibir una compensación financiera por el trabajo realizado en Estados Unidos si soy un atleta profesional que viaja con el ESTA?

No puede recibir una compensación financiera de una fuente estadounidense si dicha compensación es su fuente principal de ingresos. Sin embargo, como atleta profesional, puede viajar a Estados Unidos para participar en competiciones o eventos deportivos por los que puede recibir premios en metálico.

¿Es posible entrar en Estados Unidos con el ESTA como atleta profesional de un equipo deportivo extranjero para participar en competiciones deportivas?

Por lo general, se puede, siempre y cuando tanto usted como su equipo tengan su sede comercial establecida fuera de Estados Unidos. Además, cualquier salario que reciba como atleta profesional debe proceder de fuentes extranjeras (no estadounidenses), y las actividades de su equipo deben tener un aspecto internacional o ser parte de las actividades organizadas por una entidad internacional.

¿Y si soy un atleta aficionado? ¿Puedo ir a Estados Unidos con el ESTA para participar en pruebas deportivas o pruebas para un equipo estadounidense?

Puede hacerlo con algunas limitaciones. En primer lugar, el propósito y la duración de su visita deben ser exclusivamente para participar en las pruebas y no para vivir y trabajar en Estados Unidos. Además, no puede recibir ninguna compensación financiera de un equipo estadounidense a excepción del pago estrictamente relacionado con sus gastos durante la prueba (es decir, billetes de ida y vuelta, alojamiento y comidas).

Como artista profesional, ¿puedo realizar actividades relacionadas con mi profesión en Estados Unidos con el ESTA?

Puede hacerlo, siempre que el pago por sus actuaciones lo realice una empresa u organización extranjera. La única compensación que puede recibir de una fuente estadounidense se limita a gastos como alojamiento, comidas o, en algunos casos, premios que pueda recibir por su actuación. También es posible realizar actividades como artista profesional si son parte de un programa de intercambio cultural.

¿Puedo usar el ESTA para entrar en Estados Unidos si me han empleado para proporcionar servicios en un yate privado?

Lo más probable es que no sea un problema y se le permita navegar por aguas estadounidenses siempre que se cumplan ciertas condiciones. Independientemente del país de registro del yate, el barco debe haber zarpado de un puerto en un país extranjero. Además, cualquier tarea que realice debe estar exclusivamente relacionada con las actividades del barco.

¿Puedo buscar inversiones en Estados Unidos con el ESTA?

Solo si sus actividades no se consideran trabajo productivo o involucran la gestión activa de un negocio estadounidense, ya que estas actividades requieren un visado E-2. En virtud del ESTA, las actividades permitidas incluyen la asistencia a reuniones y eventos profesionales o comerciales, la realización de investigaciones independientes no remuneradas, la negociación de contratos, litigios o reuniones con socios comerciales.

¿Puedo usar el ESTA para trabajar como conductor, mozo de cuadra, entrenador o jinete para un empleador extranjero si ya estoy trabajando para otro empleador?

No, esas actividades no están permitidas con el ESTA.

¿Puedo usar el ESTA para entrar en Estados Unidos para trabajar o establecer una nueva sucursal o filial de una empresa extranjera?

No, tendrá que solicitar un visado L-1.

¿Puedo usar el ESTA para visitar Estados Unidos y supervisar una operación comercial?

Sí, puede hacerlo si su función se limita a supervisar.

¿Puedo usar el ESTA para entrenar, ser voluntario o empleado del Cuerpo de Paz?

No, no puede participar en dichas actividades del Cuerpo de Paz con el ESTA. Sin embargo, puede realizar estas actividades con un visado A o B. Asegúrese de cumplir con los requisitos descritos en las secciones 9 y 10 (a) (4) de la Ley del Cuerpo de Paz.

¿Puedo usar el ESTA para visitar Estados Unidos y participar en el programa de prácticas de capacitación e investigación del Instituto de las Naciones Unidas?

Puede hacerlo, siempre que no esté empleado por un gobierno extranjero. Si lo está y desea participar en este programa de prácticas, deberá solicitar un visado.

¿Puedo usar el ESTA para entrar en Estados Unidos y trabajar en exposiciones, ferias o eventos internacionales similares?

Puede hacerlo, pero solo si su empleador es extranjero y sus ingresos y responsabilidades laborales radican en el extranjero y no en Estados Unidos.

¿Puedo entrar en Estados Unidos con el ESTA para ser voluntario en una organización religiosa o sin ánimo de lucro?

Eso depende del alcance de sus actividades de voluntariado. El trabajo voluntario de construcción no está permitido, pero puede asistir a reuniones, brindar asistencia general o hablar en conferencias o eventos religiosos.

Como director extranjero de una corporación estadounidense, ¿puedo usar el ESTA para entrar en Estados Unidos si me compensan por asistir a una reunión de la Junta Directiva?

Puede llevar a cabo dichas actividades con el ESTA.

¿Puedo usar el ESTA para entrar en Estados Unidos como trabajador de emergencia (por ejemplo, bombero, sanitario, etc.)?

A los trabajadores de servicios de emergencia no les está permitido ejercer su profesión en Estados Unidos con el ESTA. Deben pasar por diferentes procedimientos de entrada de acuerdo con los requisitos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA