Obtener un visado con antecedentes penales

Publicado: Feb 17, 2020, Editado: Feb 17, 2020 | Tags: ESTA, Visa con antecedentes penales

Introducción

Si se le ha denegado el ESTA debido a antecedentes penales anteriores, su siguiente opción para obtener una autorización de viaje a Estados Unidos sería solicitar un visado de visitante. Los visados de visitante pueden ser de tres tipos: Visado de turista B-2, Visado de negocios B-1 o Visado de turista y negocios de uso mixto B-1 / B-2.

¿Cómo puedo solicitar un visado para Estados Unidos con antecedentes penales?

Si se le ha denegado el ESTA debido a antecedentes penales, puede ser apto para solicitar un visado de visitante B-2 o B-1 con fines turísticos, de negocios, médicos o de tránsito. Los visados de visitante implican un proceso de solicitud más largo y costoso, pero ofrecen beneficios adicionales, como un período de validez más prolongado y una mayor duración de la estancia permitida. Para obtener una comparación completa, visite la página ¿Necesito el ESTA o un visado?

¿Cuáles son las preguntas relevantes relacionadas con los antecedentes penales en el formulario DS-160?

Las preguntas del formulario DS-160 más relevantes para las personas con antecedentes penales no relacionados con el terrorismo son las siguientes:

  • «¿Es o ha sido alguna vez drogadicto?»
  • «¿Alguna vez le han arrestado o condenado por alguna infracción o delito, pese a ser objeto de indulto, amnistía u otra acción similar?»
  • «¿Alguna vez ha violado, o ha participado en una conspiración para violar, alguna ley relacionada con sustancias controladas?
  • «¿Viene a Estados Unidos para dedicarse a la prostitución o a vicios ilegales comercializados o ha estado involucrado en la prostitución o el proxenetismo en los últimos 10 años?»
  • «¿Ha estado alguna vez involucrado en blanqueo de capitales?»
  • «¿Alguna vez ha cometido o conspirado para cometer un delito de trata de personas en Estados Unidos o fuera del país?»

Fuente: https://ceac.state.gov/genniv/

En cada una de las preguntas anteriores, deberá proporcionar datos de su situación personal y por qué se ha rehabilitado a partir de las condenas por cualquier actividad criminal relacionada que surja de las circunstancias anteriores. Debe ser honesto y sincero en sus respuestas y apoyar cualquier afirmación con evidencias. Por ejemplo, actividades que pueden considerarse como parte de la rehabilitación incluyen antecedentes penales no recurrentes, conseguir un empleo, emprender un negocio o formar una familia.

¿Qué ocurre si me deniegan el visado para Estados Unidos?

Si le deniegan el visado para Estados Unidos, le proporcionarán el motivo que se ha aplicado según la ley de inmigración para justificar el rechazo. Antes de volver a presentar una solicitud, debe preparar pruebas que respalden su demanda. Las normas de inmigración empleadas anteriormente para rechazar su solicitud de visado no serán relevantes para su solicitud posterior.

Conclusión

La denegación del ESTA no implica que no vaya a poder entrar en Estados Unidos. Los visados de visitante, como el visado de turista B-2 y el visado de negocios B-1, son autorizaciones de viaje alternativas que suelen brindan mayores beneficios que el ESTA, aunque el proceso de solicitud es más largo y costoso.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA