Medidas de higiene al viajar en avión a Estados Unidos

Publicado: Sep 21, 2021, Editado: Sep 21, 2021 | Tags: COVID-19, Experiencia ESTA, Seguridad Aérea

Cuando viaja en avión a Estados Unidos desde otro país, ya sea solo o con amigos o familiares, está compartiendo un espacio confinado con cientos de viajeros durante seis horas o más. Se conocen diversos efectos secundarios de volar, como trombosis venosa profunda, hipertensión, dolor de oídos y deshidratación. Son producidos por la movilidad limitada, los cambios en la presión de la cabina, la altitud y los niveles de oxígeno que, en la mayoría de las personas, solo causan molestias menores. Sin embargo, quienes tienen problemas de salud subyacentes pueden ser más susceptibles a otras complicaciones de salud relacionadas con la higiene. La preocupación por la higiene en las aeronaves ha aumentado recientemente debido a la pandemia de COVID-19. Este artículo repasa las consideraciones higiénicas que los viajeros deben tomar al viajar a Estados Unidos.

¿Cómo se transmite un resfriado o la gripe cuando se viaja en avión?

La transmisión de infecciones respiratorias se produce principalmente cuando una persona tose o estornuda y las gotitas caen cerca de la otra persona, normalmente a menos de un metro de distancia. Sin embargo, los microbios se pueden transferir a otras superficies, como pomos, bandejas y revistas que tocan otras personas. Estas, a su vez, se tocan la cara y se frotan la nariz y los ojos, y así se propaga la infección. Para contraer el virus, debe estar cerca de una persona infectada o tocar algo que haya tocado. En ese sentido, no corre más riesgo en un avión que en cualquier otro espacio público cerrado.

¿Se pueden transmitir infecciones a través del sistema de circulación de aire?

Se suele pensar que las enfermedades se propagan en un avión a través del sistema de circulación de aire, por lo que, si alguien tose en la parte trasera del avión, los patógenos llegan a la parte delantera a través de la boquilla del aire acondicionado. Es muy poco probable, ya que hay filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) instalados en todos los aviones comerciales, que eliminan el 99,9 % de las partículas microscópicas del aire y, con 20 o 30 cambios de aire por hora, es más probable que el aire de un avión esté más limpio que el de su hogar u oficina.

¿Hasta qué punto está limpio el avión?

Durante la típica limpieza de 40 minutos entre vuelos, solo da tiempo a ordenar y aspirar. Las limpiezas más intensivas y minuciosas suelen hacerse tras el último vuelo del día. Esto implica limpiar y desinfectar bandejas, lavabos, compartimentos superiores y asientos. Según Christian Rooney, director de JetWash Aero, empresa especializada en limpieza aeronáutica, solo realizan una limpieza profunda de la aeronave cada cuatro a seis semanas, y aunque los desinfectantes empleados acaban con patógenos y virus, la protección antimicrobiana dura solo 10 días. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, muchas aerolíneas limpian y desinfectan superficies, moquetas y asientos con mayor frecuencia.

¿Qué utilidad tienen los equipos de protección personal en vuelos de larga distancia?

Cada vez más personas recurren a equipos de protección personal (EPP), como mascarillas, guantes y protección para los ojos. Se utilizan para las tareas y actividades diarias, pero ¿son efectivos en un vuelo?

Guantes

Los guantes ofrecen buena protección para las manos y pueden reducir la probabilidad de transmisión si se usan y desechan correctamente. Además, ayudan a proteger la piel. Si tiene un corte o una abrasión, los guantes le protegen contra infecciones. Los gérmenes y las bacterias pueden sobrevivir en diversos materiales durante varias horas o incluso días. Si usa guantes en un avión, asegúrese de desecharlos después de su uso y tenga en cuenta los riesgos de contaminación cruzada.

Mascarillas

Existe un debate sobre la eficacia de las mascarillas. Siempre que estén bien ajustadas y cubran la nariz, varios estudios han demostrado que ofrecen cierta protección al filtrar las gotitas si una persona infectada tose en su dirección. También evitan que se toque la nariz y la boca, un punto de entrada común de los virus. Sin embargo, aunque use mascarilla, sus ojos siguen siendo vulnerables.

Protección ocular

Si se usan junto con la mascarilla, las gafas protectoras pueden ofrecer una protección eficaz contra salpicaduras si alguien tose o estornuda en su dirección. Busque las que también protegen los lados de los ojos. Las lentes resultan más cómodas que las gafas protectoras elásticas.

Desinfectante de manos y toallitas

El Dr. Paulo Alves, miembro de la Asociación Médica de Aviación Civil, afirmó recientemente que la medida más efectiva es lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y usar desinfectante de manos entre lavados.  Puede usar desinfectante para manos y toallitas para limpiar las superficies cercanas a su asiento donde es más probable que caigan gotas cuando alguien tosa o estornude. También puede usarlos para desinfectarse las manos cuando no pueda acceder a los lavabos. Es muy importante que evite tocarse la cara.

Otras formas de disminuir los riesgos de higiene al volar

Elija el asiento de la ventana

Elegir un asiento junto a la ventana reducirá el riesgo de contagio por toses o estornudos porque solo puede sentarse a su lado una persona y estará a más de un metro del pasillo, donde circula mucha gente. Esta táctica solo funciona si los asientos van de tres en tres con el pasillo en medio.

Sea el último en subir y el primero en bajar

Al reducir la cantidad de tiempo sentado en el avión, reduce su nivel de exposición a patógenos. En vuelos de larga distancia, la reducción porcentual es mínima, pero en vuelos de dos a tres horas, puede marcar la diferencia. Su sitio en el avión es importante al usar esta táctica, sobre todo en aviones más grandes donde se llama a los pasajeros por el número del asiento. Elija una de las primeras filas para exponerse menos, pero lejos del pasillo donde la gente hace cola para el aseo.

Pague con tarjeta

Los virus pueden sobrevivir en monedas hasta cuatro horas y en billetes hasta 72 horas, por lo que es buena idea pagar cualquier compra en el vuelo con tarjeta sin contacto a ser posible, y limpiarla siempre con un desinfectante desechable si otra persona la ha manipulado, aunque lleve guantes.

Desinféctese las manos después de tocar su cartera, monedero o pasaporte

Tocará con frecuencia su pasaporte, cartera o monedero durante todo el viaje. A su llegada a Estados Unidos, es muy probable que en Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le pidan el pasaporte para comprobar si tiene un ESTA o visado. En estos casos, se recomienda usar un desinfectante de manos o una toallita para limpiar la funda del pasaporte. De igual modo, si los empleados de la aerolínea tocan su tarjeta de pago o de embarque, debe intentar limpiarlos después. Informándose sobre la experiencia de viaje con un ESTA, podrá anticiparse a la situación y preparar toallitas o desinfectante de manos para limpiar sus pertenencias.

Conclusión

Aunque es muy poco probable que enfermedades graves como la gripe y el coronavirus, o incluso un resfriado común, puedan transmitirse por el sistema de circulación de aire de la aeronave, sigue habiendo problemas en torno a la limpieza y los niveles de higiene, por lo que son recomendables ciertas medidas de protección personal. Se debe considerar el uso de EPP si tiene problemas de salud subyacentes o si la compañía aérea lo requiere. El EPP no debe usarse en sustitución del desinfectante de manos y las toallitas para superficies. Por último, lavarse las manos con agua tibia y jabón tan a menudo como sea posible también contribuirá a reducir la probabilidad de infectarse.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA