Impacto de la Ley de Prevención de Viajes Terroristas en el Programa de exención del visado

Publicado: Jun 30, 2020, Editado: Jun 30, 2020 | Tags: Elegibilidad ESTA, Programa de Exención de Visa

Introducción

En enero de 2016, el Gobierno de Estados Unidos empezó a implementar cambios en el Programa de exención del visado mediante la Ley de Mejora y Prevención de Viajes Terroristas del año anterior. Esta ley tiene como objetivo excluir a ciudadanos de países considerados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como patrocinadores estatales del terrorismo, incluyendo Irán, Iraq, Sudán y Siria. La ley se enmendó en 2018 para incluir otros países como Libia, Corea del Norte, Somalia y Yemen.

¿Mis visitas anteriores a Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen causarán problemas a mi solicitud del ESTA?

Las nuevas normas también se aplican a las personas que pueden haber viajado a esos países, evitando que puedan optar al VWP, aunque hubieran podido de otro modo. La nueva normativa no impide que los viajeros visiten Estados Unidos. Sin embargo, a las personas con antecedentes de viaje a estos países o ciudadanía se les denegará el ESTA o se les invalidarán sus autorizaciones existentes. Estos viajeros deberán solicitar un visado para Estados Unidos antes de entrar al país. Pueden aplicarse excepciones en ciertos casos, dependiendo del motivo para viajar a los países excluidos.

¿Qué viajeros se verán afectados por la ley?

Según la Ley de Mejora del Programa de Exención del Visado y la Ley de Prevención de Viajes Terroristas, las personas que cumplan con uno de los siguientes criterios ya no podrán optar a viajar o entrar en Estados Unidos bajo el Programa de exención del visado:

  • Ciudadanos de países que son miembros del Programa de exención del visado que pueden haber viajado o visitado Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen en cualquier momento a partir del 1 de marzo de 2011.
  • Ciudadanos de países que son miembros del Programa de exención del visado que también son ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen.

¿Hay alguna excepción a estas restricciones?

Las nuevas normas no se aplican a quienes viajan con el VWP y pueden haber estado en los países vetados para llevar a cabo el servicio militar de un país del VWP o para desempeñar funciones oficiales como empleado contratado de un país miembro del Programa de exención del visado.

Se recomienda a las personas que han viajado a cualquiera de los países (Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen) ya sea por razones oficiales o militares que lleven toda la documentación relevante cuando entren en Estados Unidos a través de un puerto de entrada reconocido. Estas excepciones de la Ley de Mejora del Programa de Exención del Visado y la Ley de Prevención de Viajes Terroristas no se aplicarán a las personas con doble nacionalidad de ninguno de los países vetados.

¿Cuáles son las preguntas adicionales del formulario del ESTA?

Las preguntas que se han añadido o modificado en el formulario del ESTA son las siguientes:

  • ¿Alguna vez ha viajado o ha estado presente en Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011? Si es así, indique el país, las fechas de la visita, así como una razón principal de la misma, como turismo, familia, negocios, programa de intercambio profesional, programa de intercambio cultural, razón académica, deberes oficiales, servicio militar, periodismo, asistencia humanitaria, trabajo en organización internacional o regional, u otra razón no mencionada.
  • ¿Alguna vez ha estado en posesión de un pasaporte o tarjeta de identificación nacional para viajes emitidos por otro estado? Si es así, se le pedirá que proporcione información sobre estos documentos si están en su poder. Esta información incluirá el país emisor, el tipo de documento, el número de documento y el año de vencimiento.
  • ¿Es usted ciudadano de algún otro país en la actualidad? Si es así, se le pedirá que proporcione información como el país de nacionalidad y cómo la adquirió.
  • ¿Ha sido ciudadano de otro país anteriormente? Si es así, se le pedirá que proporcione el país de nacionalidad.
  • ¿Es miembro del Programa Global Entry del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza? Si es así, se le pedirá que proporcione su PASSID o número de miembro.
  • Información de redes sociales. Si lo desea, puede proporcionar cualquier información de redes sociales asociada con su presencia en Internet, incluida la plataforma y su identificador. Este campo es opcional.

¿Qué puedo hacer si he estado en Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011?

Aunque la nueva resolución no impide que estos viajeros entren en Estados Unidos, deberán solicitar un visado, ya sea en una embajada o consulado de Estados Unidos. Las embajadas y consulados de Estados Unidos en los países que participan en el Programa de exención del visado ofrecen períodos de espera breves para las entrevistas de visado. Para obtener más información sobre cómo solicitar un visado, visite travel.state.gov y para encontrar la dirección de la embajada de Estados Unidos con jurisdicción en su país de residencia, visite usembassy.gov

Puede solicitar una cita de entrevista de visado urgente si está obligado a viajar de forma inminente por razones médicas, humanitarias o de negocios y le han denegado o revocado el ESTA como resultado de la nueva ley.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar un visado en lugar de un ESTA?

Hay algunas ventajas del visado sobre el ESTA: un visado es válido hasta 10 años, mientras que el ESTA solo tiene una validez de 2 años. El visado también permite la opción de permanecer en Estados Unidos hasta 6 meses, mientras que el Programa de exención del visado solo permite 90 días. Los viajeros con visado también pueden solicitar la ampliación de su estancia más allá del período de 6 meses o el cambio a un tipo de visado diferente mientras están en Estados Unidos. Ninguna de esas opciones está permitida bajo el Programa de exención del visado.

Conclusión

No se espera que la nueva ley afecte a la gran mayoría de los viajeros de los países del Programa de exención del visado. El Secretario de Seguridad Nacional puede añadir países adicionales a la lista actual en cualquier momento.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA