Guía completa de solicitud ESTA

Publicado: Sep 25, 2018, Editado: Aug 23, 2018 | Tags: Guía de aplicación ESTA, ESTA

Durante más de una década, el programa de exención de visado ESTA ha facilitado a turistas y empresarios viajar a Estados Unidos. Desde su nacimiento, se han producido cambios en diversos requisitos de la solicitud y en algunos casos, en particular con importantes incorporaciones a los requisitos del formulario de solicitud, admisión y filtros de seguridad.

La ESTA presenta profundas diferencias con otros visados convencionales. Para empezar, la ESTA es una «exención de visado», lo que significa que no es un visado, técnicamente hablando. La ESTA tiene como objetivo proporcionar a la gente una forma rápida de entrar al país por un breve periodo y, una vez que cumplan con su objetivo, están obligados a salir de Estados Unidos. Por otro lado, los visados convencionales permiten que la gente entre en Estados Unidos por un motivo concreto y con una duración mayor en comparación con una ESTA.

Y, lo que es más importante, la ESTA es diferente ya que no proporciona a las personas que visitan EE. UU. los derechos legales conferidos a los ciudadanos estadounidenses, o que poseen una Green Card o un visado de trabajo de EE. UU. Por ejemplo, las personas que poseen un visado tienen la capacidad de viajar a Estados Unidos y permanecer allí hasta que expire el propósito para el que lo solicitaron, además de tener garantizados ciertos derechos de inmigración. Los viajeros con una ESTA puede realizar estancias breves por negocios o placer si no superan los 90 días, mientras que las personas con un visado estadounidense pueden permanecer en el país hasta que el objetivo de su estancia se complete, incluso si fueran diez años.

Las personas con un visado estadounidense válido no necesitan solicitar una exención de visado ESTA. En otras palabras, las personas con un visado válido no necesitan solicitar una autorización de viaje para evitar la duplicidad de funciones. De acuerdo con el artículo del Servicio de aduanas y protección de fronteras (CBP) estadounidense (2017), tener ambas formas de visado no garantiza la entrada en Estados Unidos aunque prueben que las agencias consulares en el otro país han autorizado el viaje. Queda a la discreción de las autoridades de inmigración estadounidenses determinar la aceptabilidad de las solicitudes de viaje y, sin embargo, no tienen que justificar la aprobación o denegación del viaje ante los solicitantes.

De todas formas, puede solicitarse una ESTA si se cumplen los criterios de admisión y el propósito previsto es justificable dentro del breve periodo de 90 días. Una persona puede ser admitida al programa de exención de visado ESTA si procede de uno de los 38 países incluidos en la lista del programa de exención. Estos países son los siguientes: Australia, Austria, Andorra, Bélgica, Brunei, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República de Malta, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido. Además de ser ciudadano de estos países, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos de admisión:

  • Los solicitantes no deben estar en posesión de un visado de visitante
  • La duración de la estancia será de un máximo de 90 días
  • El viaje debe ser por negocios o placer, ya que estos fines no exigen periodos de permanencia prolongados, y por ello, no es necesario un proceso de solicitud extenso
  • Un pasaporte válido expedido legalmente por un país participante en el programa de exención de visado
  • El viaje planificado no puede terminar en un territorio contiguo o adyacente, a menos que el solicitante sea residente del país
  • Debe proporcionar justificaciones razonables ante el Servicio de aduanas y protección de fronteras estadounidense de la aceptabilidad a través de la ley de inmigración y nacionalidad
  • Debe proporcionar pruebas a través de identificadores biométricos, un pasaporte válido e información personal de que se han cumplido todas las condiciones necesarias para la solicitud del visado
  • Una persona es elegible si no se estima que suponga una amenaza para la salud, seguridad, bienestar y seguridad de Estados Unidos, especialmente después del atentado del 11-S.

Una vez que un solicitante cumple todos los requisitos de admisión, existen una serie de requisitos adicionales que deben cumplirse: En primer lugar, la persona debe poseer un pasaporte de uno de los 38 países participantes en el programa de exención de visado. Este es un requisito básico que debe facilitarse durante el proceso de solicitud, ya que contiene información apropiada necesaria para tomar la determinación de admisibilidad. Los solicitantes no deben estar en posesión de un visado de visitante, ya que esto elimina la esencia de una solicitud ESTA.

Además, McNeill, Carafano, Dean y Sales (2009) han puesto énfasis en el mecanismo de pago, ya que la mayoría de la gente no está bien informada acerca de las formas de realizar pagos seguros. Lo que necesita es una tarjeta VISA, MasterCard, American Express, o Discover ya que están reconocidas por el gobierno como seguras, auténticas y conforme a los requisitos financieros facilitados por las agencias estatales. Puede usarse una cuenta de PayPal con los mismos fines que las tarjetas para realizar los pagos necesarios. Para este caso, se requiere un pago que se divide en la tasa de procesado y de autorización.

El pago de las tasas puede realizarse a posteriori, al contrario de lo que podría pensarse de que debería realizarse al instante. Los solicitantes tienen un margen de siete días tras enviar la solicitud para completar el pago. Superar este límite hace que la solicitud sea inaccesible y el solicitante deberá volver a iniciar el proceso de solicitud. Lo mismo se aplica para las solicitudes de grupo, pero la cuenta atrás de siete días comienza después de haber presentado la última solicitud. En comparación con la solicitud individual, el ID de grupo pasa a ser inaccesible y el punto de contacto grupal debe volver a enviarla. De acuerdo con McNeill, Carafano, Dean y Sales (2009), esta política está destinada a facilitar el procesado de la solicitud y acortar la duración de la misma.

Con la creación de la ESTA mejorada, se han incluido más requisitos, debiéndose cumplir para mejorar la probabilidad de lograr la aprobación de la autorización. A partir del año 2014, se han añadido preguntas adicionales acerca de los nombres, alias, ciudadanías, nombres de los padres, número de identificación nacional e información laboral como parte de las medidas de veto intensificadas tomadas por parte de las agencias responsables de la inmigración. La información laboral se ha incluido como parte de la sección 214b de la ley de inmigración y nacionalidad ya que demuestra la elegibilidad en virtud de estos requisitos legales. Por ello, los solicitantes deben proporcionar estos datos para justificar el propósito de su viaje.

Basándose en los requisitos de admisión y los requisitos de la solicitud, puede pensarse en una exención de visado ESTA solo como una autorización de viaje temporal. Se necesita una ESTA para entrar en Estados Unidos por periodos breves de menos de 90 días, lo que significa que su creación fue pensando en actividades turísticas y de negocios que necesitaran de periodos breves y definidos. Un programa de exención de visado flexible permite un flujo mayor de viajeros genuinos por negocios y turismo a Estados Unidos con resultados positivos para el turismo y la economía estadounidense. En aquellos casos en los que la visita deba superar los 90 días de duración, los visitantes están obligados a solicitar un visado estadounidense.

No es necesario que los solicitantes soliciten una ESTA con el itinerario del viaje ya concertado. No es necesario proporcionar los datos del viaje durante el proceso de solicitud, pero existe el requisito de tener un punto de contacto en Estados Unidos, la dirección de la estancia y, si estuviera en tránsito, debe indicarse en la sección destinada a la información del viaje. Incluso aunque se produzcan errores en una solicitud enviada, es posible realizar correcciones (Duckett, 2016). Los solicitantes deben ser conscientes de que algunos campos, como el número de pasaporte y el país de expedición no pueden alterarse, a menos que se realice una nueva solicitud y se paguen las tasas apropiadas.

Los solicitantes en ocasiones se han enfrentado a dificultades sobre todo con sus nombres y fechas en la documentación de viaje importante, como por ejemplo los pasaportes. Por ejemplo, algunos nombres contienen letras que no están en el alfabeto inglés y crean dificultades inherentes de escritura en las solicitudes ESTA. Normalmente, la solución consiste en remitirse a la parte del pasaporte legible mecánicamente para ver una escritura universal de los nombres. Los pasaportes cercanos a caducar también han provocado dificultades a los solicitantes, ya que la fecha de caducidad del pasaporte puede alcanzarse mientras el viajero se encuentra en EE. UU. (Siskin, 2014).

Finalmente, los resultados de la solicitud normalmente se ofrecen inmediatamente después del envío, ya que el proceso de aprobación de la ESTA se encuentra bastante automatizado. En los casos en los que se requiera un mayor tiempo de procesado, se tarda un máximo de 72 horas en alcanzar una decisión final, pudiendo accederse a las respuestas con la comprobación del estado de la solicitud mediante el sitio web o por correo electrónico, si el solicitante hubiera proporcionado una dirección de correo electrónico en el momento del envío de la solicitud ESTA. Existen tres respuestas para un solicitud ESTA, que son: «Autorización aprobada», «Viaje no autorizado» y «Autorización pendiente». Una decisión de «Viaje no autorizado» no es una denegación de entrada, sino una prohibición de viajar a Estados Unidos usando el programa de exención de visado. Por ello, en tales circunstancias el viajero deberá solicitar un Visado de negocios B1, un Visado de turista B2, o un Visado de tránsito C1. De igual manera, «Autorización pendiente» no indica un resultado negativo para el viajero, solo indica que el Servicio de aduanas y protección de fronteras norteamericano necesita tiempo adicional para procesar su solicitud y llevar a un resultado.

Referencias

  1. Duckett, G. (2016). Travel in the United States of America: Questions and Answers. Singapore: George Duckett.
  2. McNeill, J. B., Carafano, J. J., Dean, J., & Sales, N. A. (2009). Visa Waiver Program: A Plan to Build on Success. Heritage Foundation Backgrounder, 9.
  3. Siskin, A. (2014). Visa Waiver Program. Congressional Research Service.
  4. U.S Customs and Border Protection. (2017). Travel. Retrieved from U.S Customs and Border Protection: https://www.cbp.gov/travel
  5. U.S Customs and Border Protection. (2017). U.S Customs and Border Protection. Retrieved from Department of Homeland Security: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Compartir

FacebookTwitterGoogle+Youtube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA

Tweets