ESTA para viajeros con múltiples pasaportes o nacionalidades

Publicado: Nov 04, 2019, Editado: Nov 04, 2019 | Tags: Visa de Estados Unidos, Requisitos ESTA

Introducción

Encontrar los requisitos de autorización de viaje a Estados Unidos puede ser complicado para viajeros con un único pasaporte. ¿Qué ocurre entonces si tiene doble nacionalidad o varios pasaportes? Este artículo está destinado a proporcionar información a las personas que poseen varios pasaportes y desean obtener información de los requisitos de exención del visado o ESTA para viajar a Estados Unidos

¿Cuál es la diferencia entre un visado y una exención del visado?

Un ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una exención del visado que permite a los titulares de pasaportes de países con exención de visado entrar en Estados Unidos para visitas de hasta 90 días. El ESTA puede solicitarse totalmente en línea. Tardará unos 10 minutos en rellenar la solicitud y las aprobaciones se otorgan en 72 horas. Por ello, un ESTA es una opción sencilla y práctica para los viajeros que desean visitar Estados Unidos con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito.

Si no puede optar debido a los requisitos del ESTA, o si se le ha denegado un ESTA, su opción es un visado para Estados Unidos, que requiere rellenar un formulario DS-160, así como asistir a un consulado o embajada estadounidense para realizar una entrevista sobre su historial de viaje anterior y el objetivo de su viaje a Estados Unidos. Además, las solicitudes de visado requieren un tiempo de procesamiento adicional para emitir físicamente el visado en un pasaporte y enviarlo al solicitante. Todo el proceso de solicitud del visado puede tardar desde unas semanas hasta varios meses.

Independientemente de si decide solicitar un ESTA o un visado, el pasaporte con el que viaje a Estados Unidos debe tener un visado estadounidense o un ESTA aprobado, emitidos antes de su partida a Estados Unidos.

Tengo nacionalidad de más de un país que puede optar al ESTA, ¿cuál uso en el formulario?

Puede usar el pasaporte que prefiera para la solicitud del ESTA. Debe seguir usando el pasaporte de ese país para futuras solicitudes del ESTA o del visado para sus viajes a Estados Unidos, ya que reducirá la probabilidad de retrasos o problemas de procesamiento que puedan surgir si alterna entre diferentes pasaportes.

Tengo varias nacionalidades, pero una de ellas ha expirado, ¿qué pongo en el formulario?

Añada la información del pasaporte más reciente independientemente de la fecha de vencimiento de cualquier pasaporte adicional que tenga.

Tengo la nacionalidad de un país, pero no poseo pasaporte, ¿qué pongo en el formulario?

Si posee la nacionalidad de otro país y aún no tiene un pasaporte para ese país, deberá divulgar la otra nacionalidad, pero en el formulario de solicitud puede dejar el campo “Número de pasaporte” en blanco o rellenarlo con una secuencia de ceros si se le solicita.

Soy ciudadano estadounidense y también tengo un pasaporte de un país con exención del visado, ¿qué debo poner en el formulario?

Si es ciudadano estadounidense o titular de un pasaporte, no debe solicitar un ESTA. Debe usar su pasaporte estadounidense para entrar a Estados Unidos y cuando visite otros países.

Conclusión

Tener varias nacionalidades o pasaportes puede ser confuso cuando se trata de solicitar visados o exenciones del visado. En pocas palabras, si posee un pasaporte de al menos un país con exención del visado y un país sin exención del visado, podrá optar a solicitar el ESTA. Si es ciudadano estadounidense y posee un pasaporte de un país con exención del visado, no necesita un ESTA y debe viajar a Estados Unidos utilizando su pasaporte estadounidense. Si se le deniega un ESTA o no es apto, puede solicitar un visado B2 de turista o B1 de negocios.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA

Tweets