Entrando a los Estados Unidos por tierra

Publicado: Feb 26, 2021, Editado: Feb 26, 2021

Introducción

La mayoría de los viajeros elegibles para el Programa Visa Waver (VWP) visitan los Estados Unidos por vuelos comerciales, en barco o por tierra. Los que llegan por tierra suelen hacerlo cruzando a los Estados Unidos por la frontera canadiense o, aunque con menos frecuencia, por la mexicana. En este artículo se examinarán los requisitos de esos viajeros al entrar o salir de los Estados Unidos por tierra, y se analizarán algunas de las complicaciones que pueden surgir al combinar el viaje por tierra con el viaje por aire o por mar.

¿Qué pasa si cruzo la frontera canadiense con los EE. UU. sin un ESTA?

Los viajeros con pasaportes de los países del Programa Visa Waver que entran en los Estados Unidos por la frontera canadiense no necesitarán un ESTA. Sin embargo, necesitarán completar un formulario I-94W en papel, en la propia frontera. La lista de los puntos de cruce de tierra, ferry y ferrocarril desde Canadá a los Estados Unidos se puede encontrar aquí.

¿Qué pasa si tengo un ESTA y aún así estoy entrando a los Estados Unidos por tierra a través de Canadá?

Los viajeros con un ESTA experimentarán una entrada más agilizada en los Estados Unidos, ya que no se les exigirá que rellenen un formulario I-94W en la frontera. Completar una solicitud ESTA en línea llevará menos tiempo que completar un formulario en papel, aunque puede llevar hasta 72 horas obtener una aprobación, por lo que se aconseja a los viajeros que la soliciten antes de conducir hasta la frontera de los Estados Unidos.

¿Qué es un formulario I-94?

Hay dos tipos de formularios I-94 y su uso es solo para procesar las llegadas de ciudadanos no estadounidenses a los Estados Unidos por tierra. Un tipo de formulario es específicamente para los viajeros de países elegibles para el VWP, este formulario se llama el Formulario I-94W Registro de Llegada/Salida de Exención de Visa de No-Inmigrante. El otro formulario es para los viajeros que no son VWP ni ciudadanos estadounidenses y se llama Formulario I-94 Registro de llegada/salida.

Los viajeros que entren a los Estados Unidos por aire o por mar no necesitarán completar ninguno de los formularios I-94, en su lugar solo requieren una ESTA o una visa de los Estados Unidos.

¿Qué información se solicita en un formulario I-94W?

Un formulario I-94W captura la misma información y tiene las mismas preguntas que una solicitud de ESTA. Por lo tanto, sería interesante que los viajeros elegibles para el Programa de Exención de Visa completasen una solicitud ESTA en línea antes de entrar a los EE. UU. por tierra, en lugar de rellenar un formulario I-94W en papel en la frontera.

¿Y si salgo de los Estados Unidos por tierra?

Los viajeros que salgan de los EE. UU. por tierra tendrán que devolver el talón de la parte inferior de su formulario I-94W llamado "Registro de Salida". El Registro de Salida debe ser devuelto antes de la fecha de estancia permitida escrita en el I-94W. El Registro de Salida contiene el Puerto, Fecha, Transportista y Número de Vuelo / Nombre del barco del viajero que sale. Este debe ser devuelto o entregado a las autoridades fronterizas de los Estados Unidos al cruzar la frontera canadiense.

¿Qué pasa si salgo de los EE. UU. por aire o por mar?

Si sale de los Estados Unidos por mar o por aire después de llegar por tierra, debe conservar su registro de salida; sin embargo, es probable que no se le pida que lo devuelva, ya que todas las compañías comerciales aéreas y marítimas mantienen un registro digital de su salida y lo comparten con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP).

¿Y si olvidé devolver mi I-94W?

Si olvidó devolver su I-94W, tendrá que enviarla al proveedor que ayuda al CBP a procesar los datos de llegada y salida, junto con las pruebas de que salió de los EE. UU. antes de que expirara la duración de su estancia permitida. No envíe por correo el I-94W a su embajada local. La dirección actual de esta empresa se puede encontrar en el siguiente enlace: https://help.cbp.gov/s/article/Article-752?language=en_US. Lo más probable es que no reciba confirmación de que su registro está actualizado. En su próxima solicitud de ESTA, si su solicitud es denegada y no existe causa aparente para ello, es probable que sea debido a su anterior estancia. Esto puede ocurrir durante una entrevista para obtener el visado, en la que un representante de la embajada o el consulado puede notificarle las razones de las denegaciones anteriores del visado estadounidense o del ESTA.

¿Qué tipo de evidencia muestra que no me quedé más allá de la fecha de mi I-94W?

Los viajeros deben proporcionar fotocopias legibles de los siguientes tipos de pruebas, ya que los originales no se devolverán. Las siguientes pruebas también deben ir acompañadas de una explicación por escrito, en inglés, de las razones por las que no se devolvió el I-94W, así como contener un resumen de los movimientos y actividades del viajero después de salir de los Estados Unidos.

  • La tarjeta de embarque original que usó para salir de los Estados Unidos, Canadá, México u otro territorio al que condujo después de visitar los Estados Unidos.
  • Fotocopias de su pasaporte completo, mostrando la información de su pasaporte junto con los sellos de llegada y salida de sus visitas a los Estados Unidos y territorios cercanos.
  • Nóminas que muestren que ha estado recibiendo un salario desde el momento en que regresó de los Estados Unidos, y ello cumpliendo la duración permitida de su estancia.
  • Registros bancarios o de tarjetas de crédito que muestran que usted hizo transacciones fuera de los EE. UU. después de su visita.
  • Certificados escolares o de asistencia que prueben que usted había dejado los Estados Unidos en el momento en que reclamó.

¿Qué pasa si entro a los Estados Unidos desde México?

Las mismas normas y procedimientos especificados anteriormente son válidos para los viajeros del VWP que llegan por tierra desde México.

Conclusión

Los viajeros que cumplen los requisitos para entrar o salir de los Estados Unidos a través de la frontera canadiense o mexicana no están obligados a solicitar un ESTA, pero hacerlo aceleraría la tramitación de su llegada por parte del CBP en las propias fronteras. Los formularios I-94W en papel pueden dar lugar a complicaciones, por lo sería recomendable que los viajeros supieran cómo ahorrar tiempo, por ejemplo, solicitando un ESTA en lugar de completar un I-94W en la frontera, y planificando en consecuencia el resto su itinerario de viaje por los Estados Unidos o América del Norte.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA