¿Cuáles son las preguntas de admisión para la ESTA?

Publicado: Sep 05, 2018, Editado: Aug 22, 2019 | Tags: Preguntas ESTA, Aplicación ESTA, Elegibilidad ESTA

Las nueve preguntas de admisión para la ESTA tienen como objetivo ayudar al servicio de aduanas y protección de fronteras (CBP) estadounidense a determinar la idoneidad de un solicitante de entrada a Estados Unidos en virtud del Programa de exención de visado. Cada una de estas preguntas es de suma importancia ya que las respuestas del solicitante sobre aspectos tales como la salud personal, sus antecedentes penales, antecedentes de consumo de drogas, actividades relacionadas con el terrorismo, aspiraciones laborales en EE. UU., historial de inmigración y visado estadounidenses, así como su historial de viajes a ciertos países de África y Oriente Medio, proporcionan al CBP una indicación clara de si un solicitante puede suponer un riesgo para la seguridad.

Pregunta de admisión para la ESTA 1

«¿Sufre de algún trastorno físico o mental, es consumidor o adicto a las drogas, o actualmente presenta alguna de las siguientes enfermedades (las enfermedades contagiosas se especifican conforme a la section 361(b) of the Public Health Service Act): Cólera, difteria, tuberculosis infecciosa, peste, viruela, fiebre amarilla, fiebres hemorrágicas víricas, incluidas el ébola, Lassa, Marburgo, Crimea-Congo, enfermedades respiratorias agudas graves capaces de transmisión a otras personas y con probabilidad de causar la muerte?».

La primera pregunta de admisión para ESTA pertenece al ámbito de la salud mental y física del solicitante, su uso de drogas, así como a las enfermedades infecciosas. La pregunta indica específicamente los tipos de enfermedades que el solicitante debe desvelar. El motivo de que estas preguntas relacionadas con la salud se agrupen en una pregunta se debe al riesgo colectivo percibido de que un viajero que sufriera de trastornos mentales o físicos, adición a drogas o cualquier otra enfermedad podría provocar una carga a la salud de los residentes y al sistema de atención sanitaria estadounidenses. Lógicamente, el gobierno estadounidense desea controlar y regular las enfermedades contagiosas junto con otros riesgos relacionados con la salud.

Pregunta de admisión para la ESTA 2

«¿Alguna vez has sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del gobierno?»

La segunda pregunta de admisión para la ESTA pide que el solicitante desvele, respondiendo «sí» o «no», delitos no relacionados con drogas que hayan dado lugar a daños a una persona o a la propiedad de una persona. Anteriormente esta pregunta usaba el término «indecencia moral», algo que provocaba cierta confusión entre los solicitantes en torno a la definición legal. Afortunadamente, el DHS ha cambiado la pregunta a su forma actual indicada anteriormente y, aunque se mejora en claridad, el término «grave» introduce cierta subjetividad a la hora de interpretar la pregunta. El nivel de gravedad en los daños o lesiones de un delito anterior queda a discreción del solicitante. Cada gobierno europeo clasifica la gravedad de los delitos de forma diferente en comparación con Estados Unidos, en donde se clasifican los actos delictivos en: delitos graves, infracciones (también llamadas faltas) o delitos menores. Por ejemplo, en función de los daños totales, los delitos menores normalmente se consideran actos delictivos «menores» y de poca gravedad y van desde actividades como hurtos, embriaguez pública, vandalismo, conducción temeraria y posesión de cannabis. Los delitos graves son de una gravedad elevada y van desde crímenes como el homicidio, asesinato, robo, evasión fiscal, incendio provocado, traición, fraude, etc. Sin embargo, el solicitante debe tener en cuenta que cuando se llevan a cabo comprobaciones sobre los solicitantes, ESTA tiene acceso a los registros policiales y penales de los gobiernos europeos.

Pregunta de admisión para la ESTA 3

«¿Alguna vez ha infringido alguna ley relacionada con posesión, uso o distribución de drogas ilegales?»

La tercera pregunta de admisión para la ESTA pertenece al ámbito de los delitos relacionados con la droga. A diferencia de otras preguntas del formulario ESTA, esta pregunta es bastante clara, concisa y fácil de interpretar, independientemente de dónde resida el solicitante o la ciudadanía que ostente. En esencia, cualquier solicitante de la ESTA que haya violado las leyes en torno al procesado, uso o distribución de drogas ilegales debe responder «sí» a esta pregunta.

Pregunta de admisión para la ESTA 4

«¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio?»

La cuarta pregunta de admisión para la ESTA está escrita con claridad y está destinada a descalificar a solicitantes que hayan cometido actos de terrorismo, espionaje, sabotaje o genocidio. Esta pregunta no solicita los antecedentes penales anteriores del solicitante en referencia a estas actividades, sino que pide al solicitante de la ESTA que desvele si desea participar en tales actividades durante su estancia en Estados Unidos. Si el solicitante de verdad quisiera participar en tales actividades, debería responder «sí» a esta pregunta. De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster:

Terrorismo es el «uso ilícito de la violencia y la intimidación, especialmente contra civiles, en pos de objetivos políticos».

Espionaje es la «práctica de espiar o de usar espías, normalmente por parte de gobiernos, para obtener información política y militar».

Sabotaje es «destruir, dañar u obstruir (algo) deliberadamente, en especial para obtener ventajas políticas o militares».

Genocidio es «el asesinato deliberado de un grupo grande de personas, especialmente de una nación o grupo étnico concreto».

Pregunta de admisión para la ESTA 5

«¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener una visa o entrada a los Estados Unidos?».

Los solicitantes que hayan cometido fraude y que hayan falseado sus datos al solicitar visados o autorizaciones electrónicas para EE. UU. se consideran riesgos para la seguridad, y por ello el CBP ha asignado una pregunta en el formulario de admisión a EE. UU. para denegar la autorización a dichas personas. Independientemente de si el delito se cometió para beneficio propio o de terceros, el solicitante de la ESTA debe desvelar si ha cometido fraude o falsedad de los datos, incluso si no fue acusado ni descubierto por ello.

Pregunta de admisión para la ESTA 6

«¿Está buscando empleo en los Estados Unidos o estuvo previamente empleado en los Estados Unidos sin permiso previo del gobierno de los Estados Unidos?».

Las personas que visitan EE. UU. bajo el Programa de exención o de otros visados no relacionados con trabajo abusan de las condiciones de su estancia para trabajar en Estados Unidos sin permiso del gobierno estadounidense. Esta pregunta tiene como objetivo descalificar a los solicitantes de la ESTA que busquen empleo en Estados Unidos o aquellos que hayan violado anteriormente las condiciones de sus visados para EE. UU. No se permite a las personas que visitan Estados Unidosllevar a cabo ningún trabajo siendo poseedores de un visado B-1 o la VWP y deben obtener el visado de trabajo apropiado antes de iniciar cualquier forma de trabajo remunerado en Estados Unidos. Una ESTA no puede usarse por aquellos que buscan empleo, sin embargo puede usarse para viajar a una entrevista de trabajo concertada antes de la llegada a EE. UU. En la frontera, puede pedirse a los solicitantes con ESTA aprobadas que expliquen que el propósito de su visita es una entrevista de trabajo concertada. Además, en su tarjeta de desembarque en EE. U.U., el visitante debe indicar que el objeto de su viaje es por negocios.

Pregunta de admisión para la ESTA 7

«¿Alguna vez se le negó una visa a los Estados Unidos que hubiera solicitado con su pasaporte actual o anterior, o alguna vez se le negó la admisión a los Estados Unidos, o ha retirado su solicitud de admisión a los Estados Unidos en un puerto de entrada?»

La séptima pregunta de admisión para la ESTA solicita claramente información sobre denegaciones previas de la solicitud del visado norteamericano, así como rechazos en la frontera de EE. UU. La pregunta solicita también cualquier retirada que un solicitante de ESTA pudiera haber iniciado en la frontera de EE. UU. El CBP supone que la retirada de la solicitud de un solicitante en la frontera podría deberse al temor de un resultado negativo pendiente para la admisión a EE. UU., por lo que las retiradas de solicitudes se consideran del mismo modo que las denegaciones. Tenga en cuenta que esta pregunta no solicita información sobre denegaciones anteriores de la ESTA ya que el sistema reconocerá automáticamente su historial de solicitudes enviadas. Con frecuencia la gente comete errores en sus solicitudes ESTA y por ello son denegadas. Una posible situación es que el solicitante ESTA que tenga que enviar el formulario de nuevo y que responda «sí» a la pregunta repita el ciclo.

Pregunta de admisión para la ESTA 8

«¿Alguna vez permaneció en los Estados Unidos más tiempo del periodo de admisión otorgado por el gobierno de los Estados Unidos?»

Prolongar ilícitamente el periodo de estancia otorgado por una exención de visado o un visado mientras está en Estados Unidos y violar las condiciones de este, se considera una infracción flagrante. Por ello, las personas que hayan prolongado ilegalmente el periodo de estancia en Estados Unidos otorgado por un visado o ESTA es probable que tengan problemas para obtener visados o autorizaciones electrónicas de viaje posteriores para Estados Unidos. Incluso un día de más por encima del tiempo de estancia permitido en el visado o una ESTA tendrá consecuencias para posibles admisiones futuras de un solicitante de la ESTA.

Pregunta de admisión para la ESTA 9

«¿Ha viajado o estado presente en Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del primero de marzo de 2011 inclusive?»

En 2016 se crearon reglas adicionales debido al incremento de la seguridad y las amenazas de carácter terrorista. La novena pregunta de admisión para la ESTA se incluyó en el formulario para descalificar a las personas que hubieran viajado a Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen desde 2011. La DHS considera que estos países suponen un riesgo para la seguridad y, por ello, los solicitantes de la ESTA que hayan viajado a estos países desde 2011 tendrán que indicar este hecho en su solicitud ESTA.

Responder «Sí» a estas preguntas de admisión probablemente tenga como resultado el rechazo de la solicitud ESTA. Por ello, asegúrese de entender perfectamente las preguntas, así que léalas con detenimiento antes de responder. Si responde «Sí» el sistema le pedirá que confirme la respuesta antes de continuar. Tergiversar o proporcionar intencionadamente información falsa sobre las preguntas de admisión, o en cualquier parte del formulario, tendrá como resultado probable la denegación de su solicitud ESTA. 

Si es titular de un pasaporte de un país incluido en la exención de visado, como el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, u otros países de Europa Occidental y desea obtener una ESTA por motivos turísticos, de negocios, médicos o de tránsito, inicie su solicitud, de lo contrario visite las Preguntas frecuentes para saber más acerca de la ESTA

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterGoogle+Youtube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA

Tweets