¿Cómo usará el CBP la información de los medios sociales en mi solicitud del ESTA?

Publicado: Sep 21, 2020, Editado: Sep 21, 2020 | Tags: Formulario ESTA, Privacidad de datos ESTA

Introducción

Hay varias preguntas en el formulario de solicitud del ESTA que son opcionales. Una de estas preguntas se refiere a la información de las cuentas en redes sociales. Esta pregunta proporciona al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) un punto de referencia para comprobar que la información del solicitante coincide con una fuente alternativa a las disponibles para el CBP.

¿Por qué se me pide que proporcione información de las cuentas en redes sociales?

Esta pregunta es utilizada por el CBP para identificar a los viajeros que plantean posibles amenazas a la seguridad de los Estados Unidos. La información de sus cuentas en redes sociales puede ser escaneada en busca de cualquier mensaje u otra actividad que pueda indicar su simpatía hacia determinadas causas, grupos o creencias. CBP también puede utilizar sus cuentas en redes para validar su identidad, empleo, viajes anteriores, ciudadanías, lugar de residencia u otra información. Esta información es utilizada por CBP como parte del proceso de revisión de la solicitud del ESTA, especialmente si su solicitud es revisada manualmente. La siguiente lista ofrece ejemplos del tipo de información que típicamente se puede obtener de las cuentas en redes sociales: nombre, apellido, lugares visitados, información de empleo, país de residencia, dirección, creencias políticas, creencias religiosas, nombres de los padres y otros miembros de la familia, antecedentes penales, países de ciudadanía, conexiones con los medios sociales, reacciones a las conexiones con redes, como likes, dislikes y otras reacciones.

¿Afectará mi información en las redes sociales al resultado de mi solicitud del ESTA?

La información en redes de un solicitante puede afectar a su probabilidad de obtener la aprobación del ESTA. La información de la cuenta de medios sociales ayuda al CBP a revisar su solicitud, ya que podrán verificar y recopilar más información para apoyar su decisión de aprobar o denegar su solicitud. Si la información de su cuenta de redes no coincide con ninguna de las informaciones que usted ha proporcionado en su solicitud, entonces es posible que pueda afectar la decisión del CBP, en el caso de que su solicitud del ESTA sea revisada manualmente.

¿Qué información podrá ver el CBP en mis cuentas de medios sociales?

La información disponible para ser vista por el CBP dependerá de la configuración de privacidad que haya establecido para cada una de las cuentas de redes sociales que haya revelado. Si su configuración de privacidad no permite la visualización pública, es probable que el CBP no pueda ver la información de su cuenta a menos que solicite la divulgación de información a la compañía o a los individuos que manejan la red.

¿Cómo se procesa mi información en el ESTA?

Toda la información proporcionada en una solicitud del ESTA, incluyendo la información de la cuenta de medios sociales, será procesada de acuerdo con la Política de Privacidad de Datos del ESTA. El manejo de su información se describe en el Sistema de Notificación de Registros del ESTA (SORN) y en la Evaluación del Impacto de la Privacidad (PIA). Si no está de acuerdo con la política de privacidad puede omitir la información opcional del formulario de solicitud del ESTA, como la información de la cuenta en redes. Sin embargo, deberá seguir contestando todos los campos obligatorios del formulario, ya que de lo contrario no podrá viajar en el marco del Programa de exención de visados (VWP) sin presentar una solicitud del ESTA completa y tras la obtención de una autorización aprobada.

Conclusión

Aunque la información acerca de las cuentas en redes sociales es opcional, se aconseja a los solicitantes que introduzcan los detalles relativos a estas si para una mayor tranquilidad. El hecho de proporcionar esta información no debería afectar en gran medida a la probabilidad de que se deniegue o apruebe el ESTA, pero ayudará al CBP a determinar las posibles amenazas a la seguridad en caso de que la solicitud se revise manualmente. Todas las solicitudes de ESTA son procesadas según las políticas de privacidad de datos del CBP, por lo que sería recomendable que los solicitantes tuvieran conocimiento de antemano acerca de la información de sus redes sociales que es solicitada y que no les gustaría proporcionar.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA