¿Cómo influye en la solicitud del ESTA la pregunta de enfermedades contagiosas?

Publicado: Dec 17, 2019, Editado: Dec 17, 2019 | Tags: Preguntas ESTA, Elegibilidad ESTA

Introducción

El historial de enfermedades contagiosas del solicitante constituye una de las nueve preguntas de elegibilidad en el formulario del ESTA, diseñadas para ayudar al CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) a evaluar si presenta un riesgo de seguridad para el país. La primera pregunta que debe responder es si padece un trastorno de salud físico o mental. Esto incluye declarar si es adicto a las drogas y si tiene una enfermedad contagiosa. Aunque la gripe o un resfriado común no serán motivo de denegación del ESTA, las enfermedades contagiosas más graves pueden impedirle entrar en Estados Unidos.

¿Qué es una enfermedad contagiosa?

Al definir una enfermedad contagiosa, la primera consideración es la forma en que se propaga. Una enfermedad contagiosa es una enfermedad que se transmite con facilidad de una persona a otra. Puede ser a través de:

  • Virus en el aire
  • Sangre y otros fluidos corporales
  • Picaduras de insectos

La segunda consideración es el impacto que la enfermedad tiene en la salud pública. Muchas enfermedades, aunque se contagian fácilmente, no se consideran motivo para evitar que alguien entre en Estados Unidos. Un error que cometen a menudo los solicitantes es responder «sí» a esta pregunta cuando solo tienen tos, resfriado o gripe. Aunque el resfriado común se contagia con facilidad de una persona a otra, es una enfermedad leve y no representa un riesgo de salud significativo para la población general, por lo que no se considera una enfermedad contagiosa en este contexto.

Muchas enfermedades, aunque contagiosas, no se consideran un obstáculo para entrar en Estados Unidos bajo el Programa de exención del visado. La lista actual de enfermedades contagiosas la estableció el Departamento de Salud y Servicios Humanos en 2008 a través de una cláusula en la Ley de Reautorización Mundial de liderazgo de Estados Unidos contra el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria de Tom Lantos y Henry J. Hyde de 2008, que firmó el presidente de Estados Unidos en julio de 2008. Si padece una de las siguientes enfermedades, debe responder «sí» en su solicitud del ESTA:

  • Tuberculosis (activa)
  • Sífilis (fase contagiosa)
  • Linfogranuloma venéreo
  • Granuloma inguinal
  • Lepra contagiosa
  • Chancroide
  • Gonorrea

Si anteriormente ha sufrido alguna de estas enfermedades, pero se ha curado y ya no es contagiosa, puede responder negativamente en su solicitud del ESTA, pero es posible que deba presentar pruebas médicas que lo demuestren.

El VIH ya no se define como enfermedad contagiosa

Entre 1993 y 2010, el VIH se definió como una enfermedad contagiosa y, por tanto, se consideró motivo de inadmisibilidad. Durante este período, a los extranjeros que eran VIH positivos se les negaba el ESTA por esa condición. Sin embargo, desde el 4 de enero de 2010, el VIH ya no se incluye en la lista de enfermedades contagiosas y si usted es VIH positivo no se considera que tenga una enfermedad contagiosa. Ya no se le realizarán prueba de anticuerpos contra el VIH como parte de un examen médico, pero es posible que le hagan preguntas que lleven a su médico a la conclusión de que es VIH positivo. No es necesario que revele su estado serológico, pero siempre debe responder con honestidad a cualquier pregunta sobre su salud.

Si más adelante decide solicitar la tarjeta verde, su estado serológico puede tenerse en cuenta, ya que podría influir en la necesidad o no de asistencia del gobierno, lo que puede ser motivo para rechazar la solicitud de la tarjeta verde. Además, ser VIH positivo puede considerarse un motivo para solicitar asilo a Estados Unidos si la salud del solicitante estuviera en riesgo al regresar a su país de origen.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA

Tweets