¿Cómo identifica el ESTA riesgos de seguridad?

Publicado: Dec 30, 2019, Editado: Dec 30, 2019 | Tags: Seguridad de frontera, Requisitos de ESTA, Elegibilidad ESTA

Introducción

Desde 2008, la seguridad del VWP (Programa de exención del visado) ha mejorado con la introducción del ESTA, que permite al CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) investigar a los posibles viajeros para comprobar si presentan un riesgo de seguridad antes de embarcarse con destino a Estados Unidos. El ESTA compensa las vulnerabilidades y riesgos que presentan los viajes sin visado con un nivel adicional de seguridad. Investigar por adelantado permite al personal del DHS centrar sus esfuerzos en el pequeño número de viajeros que representa una amenaza potencial.

¿Cómo selecciona ESTA a los viajeros?

Tras el inicio del programa, el CBP ha aprobado millones de solicitudes del ESTA, pero se han denegado más de 4.000 como resultado de la investigación contrastada con la lista de vigilancia del gobierno de Estados Unidos de terroristas conocidos o sospechosos. Al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) le preocupan en particular los combatientes extranjeros que regresan de Siria. Aunque no hay inteligencia que sugiera que ISIS, ISIL u otros grupos terroristas con sede en Siria planean ataques inminentes contra Estados Unidos, en los últimos tres años, cientos de combatientes extranjeros han viajado a Siria desde países europeos y Estados Unidos y puede que planeen regresar ahora. Es muy posible que posean pasaportes europeos o estadounidenses y otros documentos de viaje válidos.

¿Cuáles son las mejoras recientes de seguridad ESTA?

Como respuesta a esta creciente preocupación, el DHS ha aumentado la seguridad del VWP mediante mejoras del ESTA. Aunque se facilitan los viajes sin visado a Estados Unidos, las mejoras aumentan la capacidad del CBP para investigar a los viajeros y ayudar a abordar el problema del regreso de combatientes extranjeros. En la actualidad se pide a los solicitantes que proporcionen información adicional al solicitar el ESTA, que incluye:

• Nombre de los progenitores
• Otros nombres, alias o nacionalidades
• Información de contacto (teléfono, correo electrónico, persona de contacto)
• Número de identificación nacional (si corresponde)
• Lugar de nacimiento
• Información de empleo (si corresponde)

Incluso con estas preguntas adicionales, el ESTA es diferente a un visado electrónico. Solicitar el ESTA sigue siendo un proceso mucho menos complejo que solicitar un visado B1 o B2, pues estos últimos implican proporcionar información biométrica y biográfica, así como someterse a una entrevista con un funcionario consular de Estados Unidos. A pesar de los mayores niveles de seguridad, el número de personas que desea viajar a Estados Unidos sigue creciendo.

¿Qué bases de datos o sistemas de seguridad utiliza el ESTA para decidir si un solicitante es apto?

Los países que participan en el Programa de exención del visado deben compartir información de inteligencia y cooperar en asuntos de seguridad con Estados Unidos. El estado de exención del visado de un país se comprueba cada dos años, lo que permite revisar sus medidas de seguridad y antiterroristas. Cuando se solicita el ESTA en línea, el sistema contrasta al instante la información biográfica suministrada por los solicitantes con múltiples bases de datos, incluida la TSDB (Base de datos de detección de terroristas), registros de pasaportes perdidos y robados, la SLTD (base de datos de documentos de viaje robados y perdidos de la INTERPOL), cualquier denegación previa del Programa de exención del visado, revocaciones de visado, deportaciones expéditas, así como registros de los departamentos de salud pública, incluido los CDCP (centros para el control y prevención de enfermedades) para comprobar si hay personas que padecen una enfermedad contagiosa que constituye una amenaza para la salud pública.

¿Cuáles son los riesgos típicos que se emplean para determinar si un solicitante es o no apto?

Cuando solicite el ESTA, se le requerirá que responda sí o no a las 9 preguntas que se emplean para determinar si es o no apto. Estas son:

• Si padece o no una enfermedad física o mental
• Si tiene una enfermedad contagiosa
• Si consume drogas o ha violado alguna ley sobre drogas ilegales
• Si le han arrestado alguna vez por un delito contra una persona o propiedad
• Si va a participar o ha participado en actividades terroristas
• Si alguna vez ha cometido fraude para obtener un visado para usted o en nombre de otra persona
• Si se le ha denegado previamente un visado o la entrada a Estados Unidos
• Si alguna vez ha buscado o está buscando empleo sin el visado adecuado, si alguna vez ha excedido el plazo de su visado
• Si, desde el 1 de marzo de 2011, ha viajado a una lista de países que actualmente se consideran peligrosos, como Irán, Siria, Somalia y Yemen.

Si un solicitante responde afirmativamente a alguna de estas preguntas, es probable que se rechace su solicitud.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA