¿Cuáles son las categorías de visado para Estados Unidos y exenciones de visado?

Publicado: Mar 23, 2020, Editado: Mar 23, 2020 | Tags: Requisitos de ESTA, Elegibilidad ESTA, Requisitos de visa de EE. UU.

Introducción

Los ciudadanos extranjeros que visiten Estados Unidos deberán obtener un visado o una exención de visado. El proceso de solicitud del visado suele incluir el envío de un formulario y una fotografía en formato pasaporte en línea, el pago de una tarifa no reembolsable y la asistencia a una cita en la embajada para los solicitantes de entre 14 y 79 años. El proceso de solicitud de exención del visado se realiza completamente en línea, requiere menos información del solicitante y no hay que asistir a una cita en la embajada. Este artículo revisará algunas de las categorías comunes de visado para Estados Unidos y analizará la exención del visado para Estados Unidos que recibe el nombre de ESTA.

Categorías de visado para Estados Unidos

Hay dos tipos principales de visados para Estados Unidos: de inmigrante y de no inmigrante. La principal diferencia entre ambos radica en el propósito del viaje y la duración de la estancia. Un ciudadano extranjero que quiera vivir en Estados Unidos indefinidamente deberá solicitar un visado de inmigrante. Cualquier persona que viaje a corto plazo por turismo, negocios, estudio, trabajo temporal, tratamiento médico, breves reuniones familiares y otras visitas temporales deberá solicitar un visado de no inmigrante.

La obtención de un visado no autoriza automáticamente a un viajero a entrar en Estados Unidos. El visado es solo una prueba de que un funcionario del consulado o la embajada ha dado luz verde a la solicitud y el solicitante es apto para entrar, pero solo en función del propósito establecido en la solicitud. Depende del funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decidir en el puerto de entrada si un individuo puede entrar en Estados Unidos según las leyes de inmigración.

Visados de inmigrante de Estados Unidos

Los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos con el objetivo de establecerse allí pueden optar a un visado de inmigrante. Deben presentar en primer lugar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Los solicitantes con habilidades extraordinarias y los inversores no suelen requerir apoyo, pero la mayoría de los solicitantes precisarán un patrocinador que puede ser un empleador o pariente.

Hay varios tipos de solicitudes de visado que entran en la categoría de visado de inmigrante.

  • Los familiares, cónyuges y prometidos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses pueden solicitar un visado familiar.
  • Las personas que desean adoptar huérfanos del extranjero pueden solicitar un visado de adopción internacional.
  • Los inversores con un capital mínimo de un millón de dólares (o la mitad si invierten en una zona desfavorecida) pueden solicitar un visado de inversor.
  • Los empleadores pueden presentar certificados laborales y peticiones para posibles empleados con el visado de empleo para inmigrantes.

Una vez aprobada la solicitud, se pasa al consulado local o a la embajada en el extranjero, donde se expide el visado de inmigrante. El inmigrante debe llevar el visado a Estados Unidos y mostrarlo al funcionario del CBP en el puerto de entrada.

Visados de no inmigrante de Estados Unidos

Los ciudadanos extranjeros que planean una estancia breve en Estados Unidos por turismo, razones médicas, trabajo temporal, negocios o estudios, deben solicitar un visado de no inmigrante. Se requerirá una solicitud, acompañada de justificantes que variarán según el propósito del viaje y el tipo de visado. Los estudiantes, turistas y viajeros de negocios pueden presentar su solicitud a través de su consulado o embajada local.

Los viajeros de negocios que deseen asistir a convenciones, reuniones o negociaciones de contratos en Estados Unidos pueden solicitar un visado de visitante (B-1). Los estudiantes que sean aceptados en un programa escolar o de patrocinio en Estados Unidos pueden solicitar:

  • Un visado de estudiante si se trata de un curso académico (categoría F).
  • Un visado de estudiante si es un curso de naturaleza vocacional (M).
  • Un visado de visitante de intercambio (J) para participar en programas de intercambio aprobados.

Los turistas, las personas que viajan para recibir atención médica y los estudiantes que no entran en ninguna de las categorías anteriores (por ejemplo, se trata de un curso sin créditos) pueden solicitar un visado de visitante (B-2), también llamado visado de turista.

Los viajeros que entran en Estados Unidos, pero se dirigen a otros países necesitan un visado de tránsito (C). Para hacer turismo, visitar amigos u otros fines de ocio, los viajeros deberán obtener un visado de visitante (B) aunque su estancia sea corta.

Visados especiales de inmigrante y otras categorías de visado

Dependiendo del propósito de viaje, los solicitantes pueden optar a otros tipos de visado, que incluyen:

Visado de diversidad:  el Programa de Diversidad, por ejemplo, está abierto a ciudadanos de diversos países con representación históricamente reducida en Estados Unidos. No cuesta nada registrarse en cualquiera de los dos programas, el DV-2021 y el DV-2022.

Visado de Estados Unidos para viajes oficiales del Gobierno: los jefes de Estado o de Gobierno (por ejemplo, presidentes y primeros ministros) pueden solicitar un visado A-1. Los embajadores, los cónsules, los ministros, los miembros del gabinete, los representantes de las delegaciones de la UE y la UA, y sus familiares inmediatos también pueden optar a un visado A-1 o A-2. Los empleados del Gobierno, algunos funcionarios militares, el personal de la UE o la UA y sus familiares o dependientes inmediatos pueden solicitar un visado A-2.

Visados de Estados Unidos para el personal de organizaciones internacionales: se pueden emitir los tipos de visado G-1 a G-4 a personas que trabajan para organizaciones internacionales, incluido el personal del Gobierno y su familia inmediata. El visado G-5 puede estar disponible para los empleados personales del titular de un visado G-1 a G-4. Los representantes nacionales, el personal de la OTAN y sus familiares inmediatos pueden solicitar un visado OTAN-1 a OTAN-6. Sus empleados personales también pueden recibir visados OTAN-7.

Visado para trabajadores religiosos temporales: los viajeros que pueden optar a un visado de trabajador religioso temporal (R-1) deben haber trabajado durante al menos 2 años para la misma organización religiosa en la que planean servir en Estados Unidos como pastor o trabajador vocacional religioso. También deben trabajar al menos a tiempo parcial para esa organización mientras permanezcan en Estados Unidos.

Visado de miembro de la tripulación: los pilotos y auxiliares de vuelo que trabajan en aviones comerciales, capitanes, ingenieros y algunos tripulantes de embarcaciones marítimas, socorristas, personal de cocina, camareros y otro personal de crucero, y los aprendices en formación en embarcaciones pueden solicitar un visado de miembro de la tripulación (D). Los solicitantes deben tener intención de salir de Estados Unidos en los 29 días posteriores a su entrada para optar a este visado.

Reunificación de refugiados y asilados: los viajeros a quienes se les ha otorgado asilo o estatus de refugiado en Estados Unidos pueden solicitar que su cónyuge e hijos solteros se unan a ellos mediante el formulario I-730.

Programa de exención del visado

El Programa de exención del visado, actualmente en vigencia por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ofrece viajes sin visado por períodos de hasta 90 días. Los ciudadanos de 39 países pueden optar al programa. Estos ciudadanos extranjeros deben solicitar su autorización de viaje aprobada en línea a través del Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA). La solicitud no puede renovarse ni se puede ampliar la estancia del solicitante.

Los solicitantes del ESTA deben cumplimentar un formulario de solicitud en línea y responder a todas las preguntas relevantes. La decisión suele tomarse en cuestión de minutos, sin embargo, en algunos casos, el proceso puede demorarse hasta 72 horas.

Una vez aprobado, el ESTA puede usarse con fines turísticos, de negocios y de tránsito. Sin embargo, los solicitantes no pueden trabajar ni participar en cursos que otorguen créditos académicos. Para optar a la autorización, el solicitante debe tener un billete de ida y vuelta, viajar con una aerolínea que se haya suscrito al Acuerdo del Programa de exención del visado y cumplir con otros requisitos del ESTA. Los solicitantes a quienes se les haya denegado el ESTA pueden solicitar un visado para Estados Unidos.

Conclusión

Hay varias categorías de visado de Estados Unidos para inmigrante y no inmigrante. En este artículo se han presentado algunos de los tipos más comunes de visado de inmigrante y no inmigrante, y hemos visto los criterios de elegibilidad relevantes. Los solicitantes que sean aptos para viajar sin visado a Estados Unidos deben considerar la adhesión al Programa de exención del visado a través del ESTA si su estancia es inferior a 90 días y viajan con fines de negocios, turismo o tránsito.

Si tiene un pasaporte de un país apto para la exención del visado y desea obtener un ESTA con fines turísticos, comerciales, médicos o de tránsito, comience a rellenar la solicitud. De lo contrario, visite las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre el ESTA.

Solicitar una ESTA

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA

Tweets