¿Cómo se admite a un país en el Programa de exención del visado?

Publicado: Apr 23, 2020, Editado: Apr 23, 2020 | Tags: Seguridad de frontera, Programa de Exención de Visa

Introducción

El Programa de exención del visado (VWP) permite viajar sin visado a Estados Unidos a más de 20 millones de visitantes al año de 39 países socios a nivel mundial. El VWP emplea un sistema de seguridad de varias capas para evitar que personas potencialmente peligrosas entren en Estados Unidos. Estas medidas de seguridad incluyen una evaluación exhaustiva de los viajeros del VWP antes de su marcha a Estados Unidos, en varios puntos a lo largo del viaje y a su llegada al país. Tras la reciente admisión de Polonia en el VWP, ha habido un renovado interés público por obtener más información sobre los criterios de elegibilidad para que un país se una al programa.

¿Cuáles son los beneficios económicos de añadir un país al VWP?

No todos los países pueden ser admitidos en el Programa de exención del visado, solo aquellos que aguardan un impacto positivo en su economía. Una economía fuerte y saludable es vital para garantizar la seguridad de Estados Unidos. En 2014, Estados Unidos dio la bienvenida a una media de 20 millones de viajeros del VWP que gastaron unos 84 mil millones de dólares en bienes de consumo, según el Departamento de Comercio. Los viajeros del VWP contribuyeron con casi 231 millones de dólares al día a la economía local de Estados Unidos.

El Programa de exención del visado también fomenta el aumento de los viajes entre Estados Unidos y otras naciones, lo que genera un impacto económico positivo en todos los países involucrados. Corea del Sur es un buen ejemplo, pues tras unirse al VWP en 2008 los viajes entre Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron exponencialmente. Antes de que Corea del Sur se uniera al VWP, había unos tres vuelos semanales entre Seúl y Dallas, pero en 2013, la cifra había aumentado a 14. Los viajeros surcoreanos en Estados Unidos gastaron unos 8.600 millones de dólares en 2016.

¿Cuáles son los requisitos del VWP para personas y países?

Para viajar a Estados Unidos sin visado con el VWP, se aplican los siguientes requisitos a las personas:

Debe ser ciudadano de uno de los países miembros: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán

Todos los viajeros deben llevar un Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA) válido antes de abordar el medio de transporte en dirección a Estados Unidos. Se debe obtener un ESTA nuevo si solicita un nuevo pasaporte o si ha cambiado su país de ciudadanía, nombre o sexo.

Su pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses tras la fecha de salida prevista de Estados Unidos. El pasaporte electrónico, que es un tipo de pasaporte más seguro con un chip incorporado, también es un requisito para el VWP. Podrá encontrar la información más reciente sobre los pasaportes electrónicos aquí.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que un país se una al VWP?

Para poder optar a unirse o permanecer en el VWP, cada país participante debe cumplir lo siguiente:

  • Tener una baja tasa anual de rechazo de visado de visitante no inmigrante de menos del 3 % en los últimos dos años fiscales;
  • Estar preparado para aceptar la repatriación de sus ciudadanos expulsados de Estados Unidos en las tres semanas posteriores a la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional;
  • Aceptar compartir datos sobre pasaportes perdidos o robados con Estados Unidos;
  • Llegar a un acuerdo formal con Estados Unidos para compartir información sobre terrorismo y otros tipos de actividades delictivas organizadas o graves;
  • Proporcionar pasaportes electrónicos con identificadores biométricos;
  • Someterse a la evaluación del Departamento de Seguridad Nacional en cuanto a los resultados de la designación del VWP sobre la seguridad del país, el control policial y los efectos de inmigración en Estados Unidos;
  • Someterse a una evaluación de inteligencia independiente promovida por la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cómo se evalúa a los viajeros de los países del VWP?

El VWP emplea un enfoque multidisciplinar basado en el riesgo para evitar que terroristas, delincuentes y otras personas en busca y captura entren en Estados Unidos.

Las evaluaciones de riesgo nacional se llevan a cabo antes de que un país pueda unirse al VWP. Además, se supervisa a los viajeros del VWP antes de partir a Estados Unidos, al llegar a puertos o aeropuertos del país y durante cualquier vuelo adicional dentro de Estados Unidos.

La evaluación exhaustiva de los viajeros es importante para aumentar los niveles de seguridad de Estados Unidos y es una iniciativa clave contra el terrorismo. La comprobación se lleva a cabo verificando la información del ESTA. El Departamento de Seguridad Nacional comprueba los datos del ESTA cada día para obtener información terrorista y trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas y Fronteras (CBS) y otras agencias para verificar la validez de los ESTA en varios puntos.

Para obtener más información sobre cómo el ESTA identifica los riesgos de seguridad, visite: ¿Cómo identifica el ESTA riesgos de seguridad?

¿Cuáles son los acuerdos de intercambio de información entre países?

Los países adheridos al VWP tienen la obligación de aceptar acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos relativos a criminales y terroristas conocidos y sospechosos. Los requisitos del VWP aumentan la investigación de los antecedentes de las personas y mejoran la seguridad general del país.

Los países del VWP han proporcionado a Estados Unidos información de más de 6.000 terroristas conocidos o sospechosos como resultado de los acuerdos de intercambio de información del VWP.

Este flujo de información refuerza el diálogo de información existente entre los servicios de seguridad de Estados Unidos y estos países. De hecho, los países miembros del VWP han proporcionado más de dos tercios de los registros en la base de datos de viajes de la INTERPOL, que se utiliza cada día en las comprobaciones del ESTA realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esta información mejora significativamente la capacidad del DHS para reconocer e interrumpir los desplazamientos de todas aquellas personas que puedan querer causar algún daño en Estados Unidos. Los países que deseen unirse al VWP deben comprometerse a cumplir plenamente con las medidas de seguridad y otras obligaciones.

¿Cuáles han sido las recientes mejoras del Programa de exención del visado?

Los nuevos requisitos se revisan y actualizan constantemente. El sitio web del ESTA se ha modernizado en noviembre de 2019. Se ha lanzado una nueva interfaz de usuario con nuevas características, como la capacidad de guardar aplicaciones para completarlas más adelante. Otra ronda de mejoras significativas tuvo lugar bajo la administración Obama en agosto de 2015. Los cambios incluyeron mejoras en la verificación de viajeros, intercambio de información y otros requisitos de seguridad para permitir a los países del VWP afrontar la amenaza que suponen los terroristas extranjeros.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA