¿Cómo emplean el APIS el DHS y el CBP?

Publicado: May 16, 2021, Editado: May 16, 2021 | Tags: Requisitos ESTA, Seguridad de frontera

El APIS es el sistema de información anticipada de pasajeros, un requisito previo a la partida que permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisar la información de los pasajeros. Los datos de los pasajeros se someten a controles de seguridad antes de poder embarcar en los vuelos con salida o destino en Estados Unidos. El APIS también se utiliza para envíos comerciales o para navegar hacia o desde Estados Unidos.

El APIS, junto con los datos del Registro de nombres de pasajeros (PNR), permiten al DHS identificar y prevenir amenazas terroristas y coordinarse con las autoridades y las aerolíneas extranjeras para evitar que embarquen personas sospechosas.

¿Qué es el APIS?

El APIS es un sistema electrónico de intercambio de datos que se usa cada vez más en países de todo el mundo. Permite a las aerolíneas transferir información de los pasajeros a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estos datos incluyen la información del pasaporte, como el nombre del pasajero, su sexo y el país de emisión del documento.

La norma final del APIS se publicó en 2005 y estableció los requisitos actuales, que son ampliamente reconocidos por las aerolíneas y compañías navieras internacionales. En el primer año tras su entrada en vigencia, Aduanas y Protección Fronteriza procesó a casi 88 millones de pasajeros que entraron en Estados Unidos por vía aérea.

Transmisión de datos

Las aerolíneas pueden enviar información al APIS antes de partir empleando uno de los dos métodos siguientes:

  • El modo de consulta rápida del APIS, mediante el cual las aerolíneas pueden transmitir los datos de cada pasajero en tiempo real cuando realizan la facturación antes de embarcar.
  • Por transmisión por lotes al APIS. Puede ser interactivo o no y requiere que las aerolíneas transmitan todos los datos de la lista de pasajeros 30 minutos antes de la salida.

Sea cual sea el método elegido, no se permitirá que un pasajero suba a bordo hasta que la CBP lo haya autorizado.

En cuanto a los barcos que salen de puertos extranjeros con destino a Estados Unidos, las reglas con respecto a la transmisión de datos de la tripulación y la lista de pasajeros permanecen sin cambios. Actualmente están obligados a enviar esa información en un período de 96 a 24 horas antes de la llegada. Los datos del APIS deben enviarse 1 hora antes de salir de Estados Unidos.

¿Por qué se implementó el APIS?

Antes del 11 de septiembre, las aerolíneas enviaban de forma voluntaria datos de los pasajeros por anticipado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que ahora forma parte de la CBP. El APIS entró en vigor por primera vez en 2001 bajo la ATSA, la Ley de seguridad de aviación y transporte y la Ley de mejora de la seguridad fronteriza y de reforma del visado de entrada de 2002. Tras la Comisión del 11 de septiembre, el Congreso de Estados Unidos ordenó en virtud de la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo (IRTPA) de 2004 que el DHS exigiera por adelantado datos de todos los viajeros internacionales, tanto por aire como por mar.

¿Qué novedades hay en el APIS?

El principal cambio es el plazo del que disponen ahora las aerolíneas para enviar la información previa a la salida de los pasajeros al APIS.

En cuanto al entorno aéreo, la salida ya no se considera el remolque del avión desde la puerta de embarque a la pista, sino el momento en que se cierran las puertas de la aeronave.

Protección de datos y privacidad

La CBP y las aerolíneas comerciales han identificado prácticas óptimas y aseguran una comunicación adecuada cumpliendo con la normativa actual de privacidad y protección de datos.

Qué implica el APIS para los viajeros antes de sus desplazamientos

Si viaja a un país extranjero, es posible que su aerolínea le pida que envíe su información de pasajero antes de partir. En la mayoría de los casos, podrá enviar sus datos personales a través de internet, y es un proceso independiente al de obtener un visado u otra acreditación de las autoridades de inmigración. Descubra cuáles son los requisitos antes de partir.

APIS: el sistema avanzado de información de pasajeros

Estados Unidos y la mayoría de los países de la UE requieren ahora que las aerolíneas envíen información de sus pasajeros antes de la salida. Se ha introducido este sistema para mejorar la seguridad y se conoce como APIS.

Su operador le informará sobre los datos que debe proporcionar al hacer la reserva o la facturación. Si no está seguro de los requisitos, póngase en contacto con su operador y le resolverán sus dudas.

No debe confundir proporcionar sus datos para el APIS con solicitar el ESTA o un visado. Debe cumplir los requisitos de entrada para Estados Unidos o cualquier otro país que planee visitar, así como las normas de control de pasaportes y la reglamentación aduanera.

Registro de su información en el APIS

Si viaja a Estados Unidos, su aerolínea le pedirá que proporcione la información de la página con foto (principal) de su pasaporte, o si viaja por Europa, su documento de identidad nacional.

La información requerida incluirá su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, tipo de documento de viaje (carnet de identidad o pasaporte), número de carnet de identidad o pasaporte y país donde se emitió su documento de viaje.

Un lector automático de pasaportes tomará sus datos durante la facturación o cuando realice la reserva. No se le permitirá viajar si no proporciona sus datos al APIS en el plazo de tiempo especificado.

Solicitud de un ESTA antes de viajar a Estados Unidos

Si es ciudadano de un país miembro del Programa de exención del visado (VWP), puede registrar su información con el gobierno de Estados Unidos a través de internet con el Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA).

El DHS recomienda registrarse con el ESTA 72 horas antes de la hora de viaje a más tardar. Puede enviar su información en cualquier momento antes de su viaje.

Si los ciudadanos de los países miembros del VWP no han obtenido la aprobación del ESTA antes de viajar, no se les permitirá embarcar en el avión.

Compartir

FacebookTwitterYoutube

Solicitar una ESTA

La ESTA (sistema electrónico de autorización de viaje) es una autorización de viaje obligatoria para viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire para una estancia inferior a 90 días, por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una ESTA